Kicillof: “Hay que pasar a la etapa distributiva”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que “de ninguna manera” el Frente de Todos tiene que perder las expectativas positivas para las próximas elecciones generales y consideró que uno de los caminos para revertir la coyuntura actual es “pasar urgente a la etapa redistributiva” de los ingresos de los sectores populares.

“Si esto no se hace, se corre el riesgo” de que los sectores del poder concentrado acumulen la riqueza generada durante estos meses de recuperación y “empiecen a buscar una salida especulativa” para mantener sus ganancias, vaticinó.

Kicillof sostuvo que luego de la pandemia comenzó a generarse en el país un período de recuperación de los sectores productivos como nunca antes. “Hay más riqueza, pero cuando uno mira cómo se reparte es más desigual y regresiva”, y en este sentido sostuvo que “una situación de crecimiento sin distribución es peligrosa para el sistema económico”.

“Cuando se acumula el excedente en la punta de la pirámide, se empieza a buscar una salida especulativa” que genera “factores de inestabilidad y frena la continuidad del crecimiento”. Por eso, agregó, “hay que pasar urgente a la etapa redistributiva que mejore los ingresos de los sectores populares y clases medias”.

“Es la derecha o los derechos”

Durante una entrevista radial, el mandatario provincial puntualizó que “es prematuro hablar de candidaturas” pero dejó claro que “no hay que dar por perdida la elección” del próximo año.

“No creo que ya se perdió; de ninguna manera”, subrayó Kicillof a El Destape y llamó a los dirigentes del Frente de Todos a “no arrepentirse y arriesgar a perder para ganar”. “Es una etapa para los audaces”, exhortó y advirtió que si el macrismo vuelve al poder “va a liquidar” la provincia de Buenos Aires y el país.

Cuando estuvo al frente del Gobierno, Mauricio “Macri rompió la economía y la rompió con ganas”, dijo. Por eso, añadió, es necesario generar mejores condiciones para enfrentarlo ahora “que se sacó el disfraz de Pluto (el perro de Disney) y empezó a decir lo que piensa de verdad”.

Eso “es lo que hizo ayer cuando dijo ‘yo pienso esto y no me corre nadie’ y se expresó enamorado de las privatizaciones y el ajuste”, dijo Kicillof en referencia a los dichos del ex presidente, cuando durante la presentación de su libro insistió con que aplicará las mismas medidas que tomó Carlos Menem en la década de los ’90.

“Por eso, la elección que viene es ‘la derecha’ o ‘los derechos’. Y a pesar de las complicaciones en el Frente de Todos no tenemos derecho a distraernos. La derecha viene por todos los derechos”, puntualizó.

“Massa hizo lo que había que hacer”

Por otra parte, el gobernador bonaerense se expresó a favor de las medidas tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, a pesar de los cuestionamientos que estas reciben desde varios sectores. “Massa hizo lo que había que hacer”, respaldó.

El punto en el que expresó su coincidencia con la línea económica trazada por el referente del Frente Renovador fue en la calma generada en el mercado financiero y en el diálogo con distintos sectores exportadores para volver a acumular reservas.

“Hay una coincidencia en que hay que estabilizar y luego redistribuir”. Eso sí, luego de esto es momento de “ir a la estabilización de los precios y la recuperación del salario”, señaló Kicillof.

“Massa hizo lo que había que hacer. No pienso igual que él, pero sí creo en una Argentina industrial y productiva contra una financiera. Estamos absolutamente de acuerdo en eso. Lo que se discute es el camino que se toma para llegar a eso”, explicó.

“Los Copitos y los Caputo”

Durante un breve tramo de la entrevista, el gobernador se refirió a la investigación por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en septiembre pasado, y consideró que este hecho “marcó un antes y un después” tanto en la vida política como en la económica de la Argentina.

Particularmente se expresó sorprendido por las derivaciones del caso, que vinculan a los autores del hecho y la organización Revolución Federal con la empresa Caputo Hermanos.

“Las guillotinas y las antorchas las pagó Toto Caputo”, afirmó Kicillof en referencia a los 13 millones de pesos que la empresa de los Caputo le otorgó a la supuesta carpintería propiedad de Jonathan Morel, el líder de la organización Revolución Federal que organizó marchas a Plaza de Mayo con una guillotina destinada a los funcionarios del oficialismo.

El gobernador sostuvo que “cuando un empieza a atar cabos” se hace evidente los vínculos entre la oposición, la denominada Banda de los Copitos (vendían copos de algodón de azúcar) y los grupos mesiánicos de ultraderecha que fogonearon las marchas violentas contra el Gobierno y el intento de magnicidio contra CFK.

Según Kicillof, “los Copitos y los Caputo aparecen en esta banda” que intentó asesinar a Cristina Kirchner enfrente de su departamento de Recoleta.

Relacionados: 

Kicillof redobla la apuesta de cara al 22 de noviembre

Esta elección no está ganada de antemano: se define en los próximos días, con nuestra militancia en las calles para explicarle a cada vecino todo el daño y las consecuencias que implican las políticas que quiere impulsar Javier Milei”, afirmó esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un encuentro con vecinas y vecinos del municipio de San Nicolás. Fue en el camping de ASIMRA, junto a la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto local, Cecilia Comerio. 

En ese marco, Kicillof sostuvo que “la derecha no tiene propuestas, tiene amenazas: han hablado de la venta de órganos y de niños; insultaron a las personas con discapacidad y atacaron a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas”. “Milei no ha respetado ningún valor de los argentinos y ahora se unió con lo peor de la clase política: más casta no se consigue”, agregó.

Por su parte, Comerio señaló que “siguiendo el ejemplo de trabajo que nos inspira el gobierno provincial, en estos 10 días tenemos que caminar todas las calles de San Nicolás para garantizar el triunfo de Sergio Massa y asegurar un futuro mejor para nuestro municipio”.

Durante la jornada, el Gobernador mantuvo una reunión con intendentes y dirigentes de la segunda sección electoral y conversó con estudiantes del Instituto Superior de Formación Técnica N°38 en el Puerto de San Nicolás, donde recorrió además las obras de puesta en valor y reconstrucción integral del Muelle Sur.

“En los próximos días tenemos que hablar con todos nuestros vecinos y vecinas para explicarles que, cuando la patria está en peligro, debemos dar un paso en defensa de la salud y la educación pública”, indicó Kicillof y concluyó: “Sergio Massa es el candidato que viene para hacer todo lo que falta y el único que tiene un compromiso con la soberanía y cada una de las necesidades de nuestro pueblo”.

Participaron de las actividades el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; la diputada nacional Agustina Propato y su par Lisandro Bormioli; los diputados provinciales Naldo Brunelli y Carlos Puglelli; los intendentes de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de San Andrés de Giles, Miguel Ángel Gesualdi; y de Salto, Ricardo Alessandro; el intendente electo de Colón, Waldemar Giordano; el director de la Región Sanitaria IV, José Agudo; el dirigente Marcos Di Palma; concejales y concejalas.

Rotunda victoria de Kicillof por 18 puntos sobre Grindetti

El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue reelecto en las elecciones y, durante su discurso festejando, realizó una referencia al candidato presidencial por La Libertad Avanza.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logró una contundente reelección y así revalidó su gestión en el distrito de mayor caudal electoral del país. Con el 95% de las mesas escrutadas, el postulante de Unión por la Patria cosechó el 44,86 por ciento, con 4.133.727 votos.

De acuerdo a esos guarismos, el gobernador creció unos ocho puntos en comparación con el resultado de las PASO: el 13 de agosto había obtenido 36,41%. Poco antes de las 22, el exministro de Economía salió al escenario del búnker de UP y agradeció “el respaldo y el acompañamiento” de la ciudadanía, tras recordar que la provincia era “tierra arrasada” cuando asumió al frente de la Gobernación y que luego tuvo que superar “años difíciles, de dificultades inéditas, inesperadas”.

Con el 88,67% de las mesas escrutadas, el actual indentende de Lanús que también perdió su distrito y candidato de Juntos por el Cambio (JxC) a gobernador, Néstor Grindetti, obtuvo el 26,66%.

En tercer lugar Carolina Píparo de La Libertad Avanza (LLA) con el 24,61%. En este sentido, en el búnker oficialista, el mandatario se mostró visiblemente emocionado a la hora de dar su primer discurso como reelecto gobernador.

Caravana de Kicillof por el conurbano recorriendo 100 km “junto a un pueblo lleno de energía”

La jornada comenzó por la mañana en Berisso, kilómetro cero del peronismo, continuó por el Cruce Varela y finalizó en el partido de La Matanza con una caravana hacia la Plaza Dorrego.

“La única boleta que defiende los derechos e impulsa las transformaciones para el bienestar de nuestro pueblo es la boleta completa de Unión por la Patria”, subrayó este sábado el gobernador Axel Kicillof al encabezar junto al candidato a presidente, Sergio Massa, el acto de cierre de la recorrida “Desde el kilómetro cero a la capital del peronismo” en La Matanza. Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el intendente local, Fernando Espinoza.

En ese marco, Kicillof destacó que “en los 100 kilómetros que recorrimos hoy nos encontramos con un pueblo que está lleno de energía y que sabe todo lo que está en juego en esta elección”. “Ha quedado claro que para los y las bonaerenses la educación y la salud no son un negocio: son derechos y vamos a defenderlos”, agregó.

Asimismo, Massa resaltó: “Tengo claro que si hay una deuda en la Argentina es con los trabajadores y las trabajadoras”, y afirmó: “Desde La Matanza, la capital del trabajo, quiero que se queden tranquilos porque voy a ser el presidente de los y las trabajadoras argentinas. Para nosotros hay una sola clase de hombres y mujeres: los que trabajan”.

La jornada comenzó por la mañana en Berisso, kilómetro cero del peronismo, continuó por el Cruce Varela y finalizó en el partido de La Matanza con una caravana hacia la Plaza Dorrego.

Por último, Kicillof subrayó que “los candidatos de la derecha no conocen nuestra provincia y no conocen a los y las trabajadoras bonaerenses si creen que no van a pelear por sus derechos”. “Para seguir expandiendo la inversión pública necesitamos de un Gobierno Nacional que también apueste por la salud, la educación y la soberanía: hay un solo candidato dispuesto a hacerlo y se llama Sergio Massa”, concluyó.

Estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau; integrantes del gabinete bonaerense; legisladores nacionales y provinciales; intendentes e intendentas; y dirigentes gremiales.

Estuvieron presentes la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; los ministros de Trabajo, Walter Correa; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Seguridad, Sergio Berni; el administrador general de Vialidad provincial, Hernán Y Zurieta; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el diputado nacional Hugo Yasky; los dirigentes gremiales Roberto Baradel, Oscar de Isasi, Darío Micheletti y Fabiola Mosquera; funcionarios y legisladores provinciales; concejales y concejalas.