Tercer mandato de Insaurralde en Lomas de Zamora

Martín Insaurralde asumió su tercer mandato durante un acto desarrollado en el microestadio Eva Perón. “Unidos romperemos las barreras de la desigualdad, la exclusión, la injusticia y la violencia”, dijo el actual mandatario que renovó su compromiso con uno de los distritos más poblado del conurbano bonaerense.

“Asumo nuevamente esta responsabilidad con el orgullo y la fuerza del primer día hace diez años. A pesar de todo, estamos juntos, estamos fuertes y estamos dispuestos a soñar más proyectos y nuevos compromisos”, dijo Insaurralde.

Insaurralde y Kicillof en campaña.

El ex diputado hizo un repaso de los años de gestión municipal y destacó los logros alcanzado en cada una las áreas. Además, planteó como los “nuevos sueños” la construcción de un Hospital de Diagnóstico Inmediato y un nuevo Centro Odontológico; más pavimentación, un plan de forestación integral en todo el distrito y una nueva planta de tratamiento de residuos orgánicos; entre otras obras. Asimismo, dijo que se pondrá en marcha una estación de bombeo en Santa Catalina.

“Unidos vamos a romper las barreras de la desigualdad, la exclusión, la injusticia y la violencia. Tengamos esperanza, comienza un nuevo tiempo. Con Alberto en la Nación y Axel en la Provincia, vamos a volver a crecer”, completó.

Hoy asumo nuevamente esta responsabilidad con el orgullo y la fuerza del primer día hace diez años. A pesar de todo estamos juntos y estamos fuertes. Y estamos dispuestos a soñar más proyectos y nuevos compromisos.

Unidos vamos a romper las barreras de la desigualdad, la exclusión, la injusticia y la violencia. Tengamos esperanza: comienza un nuevo tiempo, con Alberto en la Nación y Axel en la Provincia vamos a volver a crecer. 

Durante el acto, Insaurralde estuvo acompañado por su esposa, Jésica Cirio, sus cuatro hijos, su madre y sus dos hermanas, y los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Andrés Watson (Florencio Varela), Nicolás Mantegazza (San Vicente); Federico Achaval (Pilar), el diputado Juan de Jesús y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Relacionados: 

Lomas de Zamora. Nuevo sistema de alarmas comunitarias con el celular.

Una aplicación de celular, la posibilidad de activar una alarma sonora en el barrio y un GPS para indicar el lugar exacto donde ocurre la emergencia. Así funciona, a grandes rasgos, el nuevo sistema de alarmas comunitarias gratuitas que instalan en 140 puntos de Lomas de Zamora.

De la puesta en marcha se encarga la Comuna, que ya instaló las primeras en la Plaza Grigera, Lomas Oeste, Banfield Oeste y seguirán en los próximos días con Villa Rita y Villa Centenario. En todos esos lugares, los vecinos ya pueden darse de alta en el sistema. Lo único que tienen que hacer es contactarse con el Municipio y descargar la aplicación Avatis Alarma Urbana, disponible de manera gratuita en Google Play y otros stores para Android e iPhone. Una vez enviada la solicitud, desde el Municipio corroboran que sean vecinos de las zonas alcanzadas y les dan el alta.

Cada alarma tiene un radio de aproximadamente 300 metros a la redonda, aunque desde la secretaría de Seguridad adelantaron que, una vez que estén instaladas las 140, esto se puede ampliar. El servicio admite 40.000 usuarios registrados, lo que amplía el horizonte a unas 200.000 personas.

Su funcionamiento es sencillo. Ante una situación de peligro o sospechosa, los usuarios tienen tres opciones dentro de la aplicación: encender las luces, iniciar la alarma sonora y llamar al 911. También pueden hacer las tres acciones a la vez. Las luces fueron instaladas junto con la alarma en cada punto y, en cuanto al alerta sonoro, se escucha en varias manzanas a la redonda para que los vecinos estén al tanto de que está ocurriendo un delito cerca.

Las alarmas están conectadas al Centro de Monitoreo de Lomas de Zamora y, al activarse un llamado de alerta, el celular del denunciante establece el lugar exacto donde está ocurriendo la emergencia, a partir del sistema de GPS que tienen todos los smartphones.

Un dato no menor: los vecinos que tienen la aplicación no sólo pueden hacerla sonar en el barrio donde viven, sino en cualquier zona de Lomas que tenga estas alarmas instaladas. Es decir, si un vecino de Banfield Este tiene la aplicación, sale a comer al centro de Lomas y presencia un robo, puede utilizar la aplicación que conectará con la alarma más próxima a su ubicación actual y emitirá el alerta. Es decir que no sólo sirve como un sistema de alarma hogareño sino que se “moverá” junto con la persona dentro del Distrito.

Desde la Municipalidad de Lomas de Zamora señalan que es un sistema complementario al de Alerta Lomas, la aplicación oficial que funciona desde 2013 y permite llamar a la Policía, bomberos y ambulancia, entre otras funciones. Lo que suma la nueva aplicación es el sistema de geolocalización inmediata, la triangulación al COM y la posibilidad de activar el alerta sonoro y las luces.

“Ante una emergencia estas redes operan con un efecto disuasivo inmediato y además dan alerta al sistema de monitoreo para asegurar una rápida asistencia de las fuerzas de seguridad. Además, comprometen a toda la comunidad en la prevención y generan una mejor comunicación entre vecinos y Municipio”, sostuvo el intendente Martín Insaurralde.

¿Cómo eligieron las zonas para instalar las alarmas? En primer lugar, las autoridades analizaron el mapa del delito en el que constan los lugares con más denuncias realizadas por robos, vandalismo y distintas modalidades delictivas. Pero también se basaron en lo que cuentan los vecinos a diario, ya que hay zonas muy “calientes” pero donde mucha gente no denuncia por miedo. A medida que instalan las alarmas, personal de la secretaría de Seguridad coloca carteles y recorre casa por casa para informar del nuevo sistema. No obstante, si algún vecino no fue avisado, puede comunicarse al 0800-122-5662 para más información.