El Municipio de San Fernando informa que se entregará la Tarjeta AlimentAR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinada a los vecinos con mayores necesidades del distrito.
La entrega será en el Cuartel de Bomberos para quienes hayan sido notificados por ANSES y sean madres o padres con hijos de hasta 6 años que reciben la AUH. También para embarazadas a partir de los tres meses que son beneficiarias de la AUH y personas con discapacidad que perciben la Asignación Universal por Hijo. Para más información ingresar a: www.sanfernando.gob.ar/tarjeta-alimentar
El Municipio de San Fernando informa que este miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de enero se entregará la Tarjeta AlimentAR, una de las medidas más importantes que forman parte del Plan Argentina contra el Hambre que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es un instrumento para acceder a la canasta básica alimentaria dirigida a los vecinos con mayores necesidades del distrito. Previo a la entrega de tarjetas, se realizará una charla informativa sobre alimentación saludable para todos los beneficiarios.
Los días miércoles y jueves se entregarán las tarjetas en el Cuartel de Bomberos Voluntarios (Juan C. Reguera y Ruta 202) de 7 a 14hs y el viernes se realizará una jornada extra para aquellos remanentes. Será el ANSES quien notifique por SMS o e-mail al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia, en una franja horaria asignada.
La Tarjeta AlimentAR funciona en forma similar a cualquier tarjeta de débito bancaria pero solo puede ser utilizada para comprar alimentos y no para extraer dinero en efectivo. La misma será cargada todos los meses (el tercer viernes del mes) acreditando el monto de $4000 para familias con 1 hijo y $6000 para familias con 2 o más hijos.
La Tarjeta AlimentAR la recibirán madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH. También para embarazadas a partir de los tres meses que reciben AUH y personas con discapacidad que reciben AUH.
No es necesario hacer ningún trámite para sacar la tarjeta, ya que la misma es producto del cruce de información de ANSES y otros organismos del Estado que determinan con exactitud quienes son los beneficiarios.
Capacitaciones en RCP para la ciudadanía
La Secretaría de Salud Pública, con el equipo profesional de Emergencias de San Fernando y el Centro de Evacuación y Primeros Auxilios, desarrollaron un curso de Resucitación Cardiopulmonar y uso del Desfibrilador Automático (DEA) en la Costanera Municipal, del que participaron gran cantidad de vecinos.
El Municipio de San Fernando sostiene varios programas con el objetivo de estar preparados ante eventualidades y emergencias en dependencias gubernamentales, centros de salud, polideportivos y establecimientos escolares. Entre las medidas se encuentran las capacitaciones en RCP; simulacros de incendio y emergencias; planes de evacuación; y colocación de botones de pánico.
En este marco, la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales; el equipo del área de Emergencias de San Fernando y el Centro de Evacuación y Primeros Auxilios realizan capacitaciones de Resucitación Cardiopulmonar y el uso del Desfibrilador Automático (DEA) para todos los vecinos en la Costanera Municipal, recientemente inaugurada. El Subsecretario de Salud Pública, Marcelo Campos, supervisó las charlas que se ofrecen los viernes, sábados, domingos y feriados durante los meses de enero y febrero.
“Estamos en la Costanera Municipal realizando un curso de RCP para cualquier vecino que se quiera acercar, esta iniciativa ayuda a salvar vidas. También tenemos una ambulancia y el cuerpo de enfermería que van a estar durante los meses de verano, los días viernes, sábado, domingo y feriados, para tener una mayor cobertura en caso de emergencias”, manifestó Campos.
En ese sentido, el funcionario destacó: “Estuvimos hablando con las familias en las distintas áreas de recreación de la Costanera y tuvimos muy buena aceptación. Es importante la prevención para no lamentar ningún accidente y que podamos disfrutar de una jornada en paz y en familia en la costanera como un verdadero lugar de encuentro”.
Los vecinos que participaron de la capacitación también opinaron al respecto. Por ejemplo, Cristina de Victoria comentó: “Está muy buena la iniciativa; los chicos aprenden y los grandes también. Me acerqué con mi familia para conocer las técnicas básicas de resucitación y es una experiencia para recomendar”.
En tanto, el vecino Hugo de Virreyes sostuvo: “Es muy importante que se dicten estos cursos de RCP en los espacios públicos; los chicos se interesan mucho y eso es fantástico”.
Por último, la vecina Adriana manifestó: “Está bueno familiarizarse con el tema de la resucitación, uno no sabe cuándo lo va a tener que poner en práctica y es importante estar preparado, porque podemos salvar una vida”.
El conocimiento de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar, comúnmente denominadas RCP, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de algún suceso de esas características. Cabe destacar que en San Fernando existe un alto nivel de conocimiento de prácticas de RCP, que favorece el objetivo de generar un distrito cardioprotegido.