La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la expropiación y declaración de utilidad pública de un terreno que será convertido en un nuevo espacio verde de uso libre y gratuito en el barrio Villa Santa Rita, de la Comuna 11. La iniciativa fue de la Jefatura de
Gobierno de la CABA, presentada en el recinto por el presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Daniel Del Sol (VJ), y sancionada como ley por la unanimidad de 55 diputados presentes.
Se trata de un predio ocioso de la calle Álvarez Jonte 3222/24 y 32, de unos 1.400 m². Se destinará a espacio público verde y recreativo, de acceso libre y gratuito. Villa Santa Rita carece de una plaza, solo cuenta con una pequeña plazoleta y es el barrio residencial con menos lugares al aire libre de uso público en todo el ámbito capitalino.
Paralelamente, se aprobó una adecuación urbanística que da certidumbre a los vecinos que viven sobre calle Miranda, entre Concordia y Juan B. Justo (Monte Castro, Comuna 11), respecto de que esa arteria no será convertida en avenida, como se planeara hace unas tres décadas atrás. La iniciativa fue de Facundo Del Gaiso (VJ), que se hizo eco de una demanda de los propietarios de viviendas en esa calle.
La legislación conseguida tras varias décadas de reclamos fue el primer triunfo de las agrupaciones vecinales que, al mismo tiempo, mantienen la lucha para que otros terrenos corran el mismo destino y sean transformados en espacios verdes. Siete meses después de este gran paso, el colectivo barrial “Una Plaza para Villa Santa Rita”, anunció que la Secretaría de Desarrollo Urbano confirmó la adquisición del lote situado en Álvarez Jonte al 3200, un hecho que dio lugar a una jornada de celebración en ese espacio para este viernes desde las 18.
Desde el grupo de vecinas y vecinos que desde hace décadas luchan por este tema, manifestaron su “alegría y satisfacción por este logro 100% vecinal”, pero expresaron su profunda “preocupación por las demoras que podrían acontecer respecto a la construcción de la plaza”, debido al cambio de gobierno en la administración porteña desde el próximo 10 de diciembre.
Los falsos espacios verdes de CABA
En su último informe sobre nuevas plazas, parques y plazoletas, el gobierno porteño alteró los resultados incluyendo en la lista a falsos espacios verdes. Del total de 1.216 de esos espacios, 1.047 no cumplen con ninguno de los requisitos que los definen. Entre ellos figuran canteros (341), veredas (80), derivadores de tránsito (660), otros (26). De acuerdo con este informe, califican como espacios verdes cementerios, pasajes, canchas, paseos y patios porteños, entre otros.
No se trata de gustos personales ni de apreciaciones individuales. Quienes critican la falta de espacios verdes en la Ciudad y se niegan a llamar Plaza, Parque o Plazoleta, a algo que no lo es, tienen en cuenta las cuatro características principales que califican como “espacio verde” a un determinado lugar. Un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) que conduce el abogado Jonatan Baldiviezo, recuerda los requisitos de estos espacios: a) que sean parquizados o agrestes (no deben estar cementados); b) de acceso público gratuito (no deben estar privatizados); c) que tengan la superficie adecuada para permitir su uso social (recreación – esparcimiento – contemplación); d) y que su suelo sea absorbente, es decir, que permita que el agua de lluvia filtre libremente hacia las napas (no deben tener construcciones debajo de la superficie).