Legislatura declaró de interés a un centro cultural y a una revista

El complejo nació en 2015, es el primer Centro Cultural de Arte Digital de la Argentina y su objetivo es desarrollar y mostrar el trabajo de artistas regionales en el circuito nacional e internacional.

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés Cultural a las actividades desarrolladas por ARTLAB. El acto se llevó a cabo esta tarde en el salón Hipólito Yrigoyen y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto Roy Cortina y el director de ARTLAB Gonzalo Solimano.

En el inicio de los discursos, Cortina destacó el “crecimiento sostenido” del distrito audiovisual de la Ciudad y que la creatividad digital representa un ecosistema de gran importancia para la cultura local. “ARTLAB es un catalizador y un acelerador de la escena desde una propuesta innovadora”, puntualizó.

Y recalcó que el laboratorio “abre una ventana al mundo sobre las posibilidades que nuestra ciudad tiene para la expansión y el desarrollo de nuevas industrias creativas relacionadas a la tecnología y lo digital”.

Por su parte, Solimano agradeció a la Legislatura y a Cortina por la declaración. “Hablar de todas estas cosas hermosas que vimos demuestra el amor y el cariño que se le pone a este proyecto”, declaró. Además rememoró los inicios de ARTLAB: “nuestra primer premisa fue compartir el conocimiento y generar comunidad”.

Desde hace ocho años, ARTLAB oficia como laboratorio, estudio y residencia de creatividad digital, especializada en prácticas artísticas contemporáneas que utilizan la tecnología como medio, soporte y/o tema. Además, uno de sus propósitos es el de ofrecer talleres y workshops para artistas de la escena local como alternativa para su formación profesional. 

Sus fundadores buscaron impulsar un espacio para la difusión y el intercambio entre referentes locales del universo musical y audiovisual por fuera de instancias de educación tradicional. La iniciativa acercó el arte y la cultura a la comunidad a través de distintos programas, divulgando la obra de artistas nacionales y locales desde sus usinas en la Ciudad de Buenos Aires.

Declararon de interés a la revista Si Muove.

La publicación se dedica a la divulgación científica de la astronomía y es editada  en el  planetario Galileo Galilei.

Esta tarde, el Cuerpo Legislativo declaró de Interés Social y Educativo a la revista de astronomía y de divulgación científica Si Muove. La jornada se llevo a cabo en el Salón Dorado y tuvo la presencia de la legisladora y autora del proyecto Lucía Romano, el director general del Área de Representaciones de la Ciudad Alejandro Pérez, la directora general del Planetario Estefanía Coluccio Leskow y el director de edición de la publicación Diego Hernández.

En el comienzo de las alocuciones, Romano destacó: “Hace 12 años que esta revista tiene como finalidad la difusión de información científica, astronómica y haber promovido esta iniciativa en el ámbito de la ciudad y por esta Legislatura es un honor para mí”. Y puntualizó que la publicación acerca la astronomía a la gente y la hace popular. Luego, Coluccio Leskow informó que la revista es una de las actividades que se desarrollan dentro del Planetario para la divulgación científica, relacionada a los astros y el espacio.

“La divulgación de la ciencia es fundamental para que las sociedades desarrollen el pensamiento crítico, para que se comprendan cosas sólidamente. Y eso se refleja en progreso tecnológico, que se traduce en crecimiento económico, social y cultural”, concretó.  Luego Pérez recalcó que Si Muove “merece visibilidad y nuestro aplauso” por parte de “la casa de la política por excelencia”. También agregó: “Esta revista nos unifica y pone en valor el trabajo del empleado público, que con sus manos y sus conocimientos logran este producto científico de divulgación y que es un orgullo para todos los porteños”.

Con 11 años ininterrumpidos, Si Muove realiza divulgación científica de carácter educativo y con principal objetivo en llevar los temas de la astronomía al público en general. Tanto sus descubrimientos como su historia y sus personajes, a través de un lenguaje claro y preciso. También alejado del tecnicismo científico, para que finalmente pueda ser comprendido por todos y sin dejar de perder la rigurosidad científica que la caracteriza.

Relacionados: 

“Nunca Más”: homenaje a 40 años del informe de la CONADEP

El Cuerpo Legislativo conmemoró los 40 años del célebre informe “Nunca Más”, a 40 años de su publicación.

El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, Victoria Montenegro; la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra; el exembajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; y el periodista y analista internacional, Martín Granovsky.

“Esta es una fecha muy significativa para la memoria de nuestro pueblo”, destacó Montenegro en el inicio de las alocuciones. También resaltó la importancia de encontrarse y de pensar en forma conjunta “los desafíos que hoy tiene la memoria y ese Nunca Más”. Y concluyó: “Que nos vayamos con mucha fuerza para seguir luchando y efectivamente el Nunca Más sea Nunca Más”.

crédito: Prensa Legislatura porteña.

Luego Alfonsín puntualizó en la necesidad de preservar la memoria “y que las generaciones futuras sepan qué es lo que ocurrió”; y pidió el compromiso de varios actores en la preservación de la memoria histórica. Y finalmente señaló el peso histórico del Juicio a las Juntas Militares.

El 15 de diciembre de 1983, el entonces primer mandatario, Dr. Raúl Alfonsín, creó mediante el decreto 187/83 la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Co Na De P), con el objetivo de investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura cívico militar ocurrida entre 1976 y 1983.

El informe final producido por la Comisión se denominó “Nunca más”. En sus páginas, el informe afirma que los Derechos Humanos fueron violados de forma sistemática por el Estado. En sus conclusiones da por confirmado las desapariciones a las que determina que no fueron hechos aislados y advierte que la lista de desaparecidos que consigan es “inevitablemente una lista abierta”.

Un año después de su publicación, el “Nunca Más” fue utilizado como base probatoria por la Justicia para condenar a las cúpulas militares en la causa 13, inmortalizada como el Juicio a las Juntas. El cuadragésimo aniversario de la publicación encuentra a la sociedad argentina habiendo desarrollado un proceso de memoria, que es ejemplo en el mundo.

La peli Muchaaachoos!!! declarada de interés cultural porteño

La Legislatura de la Ciudad declaró el jueves de interés cultural el largometraje “Muchachos, la película de la gente”, el documental sobre el triunfo de la Selección Argentina de Fútbol en la Copa Mundial de la FIFA 2022 y los masivos festejos populares que generó la obtención del tercer título.​

El documental ‘Muchachos, la película de la gente’ de Interés Cultural, Social y Deportivo. El acto se llevó a cabo en el Salón San Martín y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto, Alejandro Grillo; y el escritor, Hernán Casciari.

En la apertura, Grillo destacó: “Este es un mensaje de unidad nacional, que se expandió al mundo. Y era importante que se destacara en la ciudad”. Además relató el trayecto legislativo de la iniciativa, que contó con la unanimidad “del pueblo de la ciudad”. Y cerró: “Este documental demostró porque debemos abrazarnos más”.

Luego, Casciari contó cómo surgió la película: “Pensamos desde donde contamos la historia y tomamos la decisión de contarlo desde el lado de la gente”. Y concluyó: “Intentamos emocionar de una manera parecida a la de ese 18 de diciembre”.

“Muchachos: la película de la gente” es un largometraje documental argentino de 2023 que narra el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el triunfo argentino encabezado por su capitán, Lionel Messi, y los masivos festejos populares que generó la obtención del título. El film, narrado por Guillermo Francella, basado en un cuento de Hernán Casciari y producido por Jesús Braceras fue estrenado el 7 de diciembre de 2023 en la Argentina y se convirtió en el documental más visto en salas del año 2023. La película es mucho más que una película, es una experiencia cinematográfica que a través de videos obtenidos mediante la convocatoria a argentinos en todo el mundo y material inédito con tomas de drone de los festejos y de la llegada de la Selección, llevará al público a ese diciembre eterno donde las calles se tiñeron de celeste y blanco. La inconfundible voz de Guillermo Francella nos acompaña a revivir las risas, sufrimientos, causalidades, cábalas, locuras y alegrías, que sólo nuestro pueblo puede entender.

Este reconocimiento fue promovido por el legislador Alejandro Grillo (Unión por la Patria). En el evento estará presente el escritor Hernán Casciari, creador de la editorial y productora Orsai y autor del cuento original que inspiró la película.

“Muchachos: la película de la gente” es un largometraje documental argentino de 2023 que narra el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el triunfo argentino encabezado por su capitán, Lionel Messi, y la fiesta popular que generó el título de campeón.

El film se encuentra narrado por Guillermo Francella y fue dirigido y producido por Jesus Braceras. Se estrenó el 7 de diciembre de 2023 en Argentina y se convirtió en el documental más visto en salas del año 2023.

30 años del atentado a la AMIA con homenajes en la sede de Pasteur

La Legislatura porteña inaugura una muestra para destacar el rol del periodismo argentino en la investigación de la causa AMIA, cuando se cumplen 30 años del atentado contra la mutual judía. Este no es el unico homenaje a pocos dìas de cumplirse 30 años del trágico atentado donde la AMIA inauguró una obra de teatro realizada por familiares de víctimas.

El homenaje fue organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y se llevará a cabo desde las 18.30.

En la exhibición se podrán ver las tapas de los diarios tras el ataque del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y unos 300 heridos. El objetivo es destacar y poner en valor el rol clave que tuvo la prensa argentina en el reclamo de justicia y lucha contra la impunidad a lo largo de los años.

Es importante recordar que la Justicia argentina declaró recientemente al atentado perpetrado en 1994 como un “crimen de lesa humanidad”, que supuso una grave violación a los derechos humanos.

La muestra se podrá recorrer en el hall de planta alta de la Legislatura a partir del 18 de julio.

AMIA presenta “La silla vacía”, una experiencia teatral protagonizada por familiares de las víctimas

Cuatro actores que no son actores se suben al escenario para representar una parte de sus vidas, aquella que irrumpió brutalmente cuando la bomba que explotó en la AMIA, el 18 de julio de 1994, les arrebató a uno de sus seres queridos.

Así puede resumirse, en un primer intento, el espíritu de la novedosa producción teatral “La silla vacía”, que AMIA produjo especialmente, en el marco de los 30 años del atentado terrorista, y que está dedicada a la memoria de las 85 víctimas fatales de la masacre.

La obra cuenta con la actuación de Hugo Basiglio, Jennifer Dubín, Adrián Furman y Alejandra Terranova, familiares de cuatro víctimas fatales. Adrián, a su vez, es víctima sobreviviente del 18J.

Se trata de la primera vez que AMIA incursiona en las artes escénicas, en el marco de las acciones por la memoria y el reclamo de justicia que viene llevando adelante para denunciar, a través de diferentes iniciativas artísticas, la impunidad vigente en la causa y no permitir que el olvido se sume al poder destructivo que el terrorismo ocasionó.

La dramaturgia de la obra “La silla vacía” está basada en los testimonios de los cuatro familiares que ponen el cuerpo para ofrecer una puesta en escena que  transita la tristeza, la bronca, la nostalgia y, muy especialmente, el amor y el recuerdo hacia los seres queridos.