El complejo nació en 2015, es el primer Centro Cultural de Arte Digital de la Argentina y su objetivo es desarrollar y mostrar el trabajo de artistas regionales en el circuito nacional e internacional.
El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés Cultural a las actividades desarrolladas por ARTLAB. El acto se llevó a cabo esta tarde en el salón Hipólito Yrigoyen y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto Roy Cortina y el director de ARTLAB Gonzalo Solimano.
En el inicio de los discursos, Cortina destacó el “crecimiento sostenido” del distrito audiovisual de la Ciudad y que la creatividad digital representa un ecosistema de gran importancia para la cultura local. “ARTLAB es un catalizador y un acelerador de la escena desde una propuesta innovadora”, puntualizó.
Y recalcó que el laboratorio “abre una ventana al mundo sobre las posibilidades que nuestra ciudad tiene para la expansión y el desarrollo de nuevas industrias creativas relacionadas a la tecnología y lo digital”.
Por su parte, Solimano agradeció a la Legislatura y a Cortina por la declaración. “Hablar de todas estas cosas hermosas que vimos demuestra el amor y el cariño que se le pone a este proyecto”, declaró. Además rememoró los inicios de ARTLAB: “nuestra primer premisa fue compartir el conocimiento y generar comunidad”.
Desde hace ocho años, ARTLAB oficia como laboratorio, estudio y residencia de creatividad digital, especializada en prácticas artísticas contemporáneas que utilizan la tecnología como medio, soporte y/o tema. Además, uno de sus propósitos es el de ofrecer talleres y workshops para artistas de la escena local como alternativa para su formación profesional.
Sus fundadores buscaron impulsar un espacio para la difusión y el intercambio entre referentes locales del universo musical y audiovisual por fuera de instancias de educación tradicional. La iniciativa acercó el arte y la cultura a la comunidad a través de distintos programas, divulgando la obra de artistas nacionales y locales desde sus usinas en la Ciudad de Buenos Aires.
Declararon de interés a la revista Si Muove.
La publicación se dedica a la divulgación científica de la astronomía y es editada en el planetario Galileo Galilei.
Esta tarde, el Cuerpo Legislativo declaró de Interés Social y Educativo a la revista de astronomía y de divulgación científica Si Muove. La jornada se llevo a cabo en el Salón Dorado y tuvo la presencia de la legisladora y autora del proyecto Lucía Romano, el director general del Área de Representaciones de la Ciudad Alejandro Pérez, la directora general del Planetario Estefanía Coluccio Leskow y el director de edición de la publicación Diego Hernández.
En el comienzo de las alocuciones, Romano destacó: “Hace 12 años que esta revista tiene como finalidad la difusión de información científica, astronómica y haber promovido esta iniciativa en el ámbito de la ciudad y por esta Legislatura es un honor para mí”. Y puntualizó que la publicación acerca la astronomía a la gente y la hace popular. Luego, Coluccio Leskow informó que la revista es una de las actividades que se desarrollan dentro del Planetario para la divulgación científica, relacionada a los astros y el espacio.
“La divulgación de la ciencia es fundamental para que las sociedades desarrollen el pensamiento crítico, para que se comprendan cosas sólidamente. Y eso se refleja en progreso tecnológico, que se traduce en crecimiento económico, social y cultural”, concretó. Luego Pérez recalcó que Si Muove “merece visibilidad y nuestro aplauso” por parte de “la casa de la política por excelencia”. También agregó: “Esta revista nos unifica y pone en valor el trabajo del empleado público, que con sus manos y sus conocimientos logran este producto científico de divulgación y que es un orgullo para todos los porteños”.
Con 11 años ininterrumpidos, Si Muove realiza divulgación científica de carácter educativo y con principal objetivo en llevar los temas de la astronomía al público en general. Tanto sus descubrimientos como su historia y sus personajes, a través de un lenguaje claro y preciso. También alejado del tecnicismo científico, para que finalmente pueda ser comprendido por todos y sin dejar de perder la rigurosidad científica que la caracteriza.