Kicillof redobla la apuesta de cara al 22 de noviembre

Esta elección no está ganada de antemano: se define en los próximos días, con nuestra militancia en las calles para explicarle a cada vecino todo el daño y las consecuencias que implican las políticas que quiere impulsar Javier Milei”, afirmó esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un encuentro con vecinas y vecinos del municipio de San Nicolás. Fue en el camping de ASIMRA, junto a la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto local, Cecilia Comerio. 

En ese marco, Kicillof sostuvo que “la derecha no tiene propuestas, tiene amenazas: han hablado de la venta de órganos y de niños; insultaron a las personas con discapacidad y atacaron a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas”. “Milei no ha respetado ningún valor de los argentinos y ahora se unió con lo peor de la clase política: más casta no se consigue”, agregó.

Por su parte, Comerio señaló que “siguiendo el ejemplo de trabajo que nos inspira el gobierno provincial, en estos 10 días tenemos que caminar todas las calles de San Nicolás para garantizar el triunfo de Sergio Massa y asegurar un futuro mejor para nuestro municipio”.

Durante la jornada, el Gobernador mantuvo una reunión con intendentes y dirigentes de la segunda sección electoral y conversó con estudiantes del Instituto Superior de Formación Técnica N°38 en el Puerto de San Nicolás, donde recorrió además las obras de puesta en valor y reconstrucción integral del Muelle Sur.

“En los próximos días tenemos que hablar con todos nuestros vecinos y vecinas para explicarles que, cuando la patria está en peligro, debemos dar un paso en defensa de la salud y la educación pública”, indicó Kicillof y concluyó: “Sergio Massa es el candidato que viene para hacer todo lo que falta y el único que tiene un compromiso con la soberanía y cada una de las necesidades de nuestro pueblo”.

Participaron de las actividades el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; la diputada nacional Agustina Propato y su par Lisandro Bormioli; los diputados provinciales Naldo Brunelli y Carlos Puglelli; los intendentes de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de San Andrés de Giles, Miguel Ángel Gesualdi; y de Salto, Ricardo Alessandro; el intendente electo de Colón, Waldemar Giordano; el director de la Región Sanitaria IV, José Agudo; el dirigente Marcos Di Palma; concejales y concejalas.

Relacionados: 

Tasas municipales: los intendentes peronistas dan pelea contra el ajuste

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, continúa su cruzada contra las tasas municipales. Tras eliminar el cobro de las boletas de los servicios públicos, ahora apuntó los cañones contra los municipios que gravan la actividad de las estaciones de servicio.

Según el IARAF, el tributo pasó de 42 pesos por litro en enero a 294 pesos por litro en junio. Es decir que se incrementó en un 600 por ciento en un semestre por decisión del gobierno nacional que integra el propio “Toto” Caputo.

La última medida del Gobierno nacional quedó expresa en la Resolución 259/24 firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que obliga a las estaciones de servicio a informar en su web y en los surtidores los precios de sus combustibles y el cobro de tasas municipales o viales si es que se aplican.

De esta manera, buscan generar algo parecido a lo que se está viendo en Lanús: carteles en las puertas de los supermercados responsabilizando al municipio por los costos de sus productos.

“Nosotros tenemos el alumbrado público incorporado en la factura de luz, con lo cual, digo, esa resolución que ha sacado el Ministerio o la Secretaría de Comercio, mejor dicho, no implicaría o no debería implicar una imposibilidad para que el municipio cobre esa tasa porque está justamente ofreciendo ese servicio que tiene que ver con el alumbrado público”, dijo por su parte el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo.

“Duelen las barbaridades como la Policía Federal zarpada con los jubilados. Esto de las tasas algo que no tiene contexto, no sirve para nada. Es un mamarracho. Cualquiera con responsabilidades en un municipio que mienta así ya estaria despreciado por su pueblo”, agregó.

En ese orden, fue en el mismo sentido que el intendente de Ensenada, Mario Secco, señaló que “lo que están buscando es desfinanciar a los estados provinciales, a los estados locales y tiene que ver, fundamentalmente, con esta idea que tiene el presidente de los argentinos hoy de retirar de la arena pública al Estado”.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, dictó una resolución a favor del Municipio de Pilar, suspendiendo la aplicación de la Resolución 267/2024 del Gobierno Nacional, que impedía a los municipios incluir tasas municipales en las facturas de servicios. Por el momento, el fallo sólo se aplicará allí, hasta que se resuelva la causa presentada por el municipio.

Federico Achaval, intendente del Municipio de Pilar argumentó que la resolución impuesta por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación causaba un “gravamen irreparable a los derechos constitucionales del municipio”. Además, solicitó la medida cautelar suspendiendo los efectos de la normativa. El municipio destacó que la imposibilidad de incluir estas tasas en las facturas afectaría negativamente el funcionamiento de servicios esenciales.

Saltando la grieta en San Isidro: el intendente junto al gobernador

La inseguridad unió en un acto político a un intendente pro-libertario y al gobernador peronista. Ramón Lanús y Axel Kicillof participaron juntos de un acto en la localidad del norte del conurbano bonaerense  de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) viene dando buenos resultados en el Gran Buenos Aires, con agentes capacitados y profesionalizados.

En San Isidro confirmaron que, en comparación con el periodo de enero a agosto de 2023, en los primeros ocho meses de este año bajaron un 47% el robo de autos y un 36% los delitos contra la propiedad, y hubo un 13% menos de asaltos con armas.

También, se inauguró una nueva base de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en un predio municipal en el barrio La Cava de la localidad de Beccar, donde se sumarán 80 efectivos policiales.

“Va a crecer exponencialmente la presencia policial en el municipio y eso implica que vamos a tener más velocidad de respuesta ante cada denuncia o sospecha de delito. Esto significa más seguridad. Dijimos que nos íbamos a hacer cargo y lo estamos haciendo”, dijo Lanús.

Sobre el trabajo con la Provincia, el intendente PRO sostuvo: “Independientemente de nuestro posicionamiento político, los vecinos quieren que trabajemos juntos. Cuando se trata de mejorar la vida de los vecinos, las diferencias políticas quedan de lado”.

Otro aspecto que destacaron es el fuerte incremento en las detenciones. En 2023, hubo 402 y en este año 571, lo que representa un 40% más. Además, el informe arrojó que, en lo que va de 2024, el patrullaje municipal aumentó un 20%. 

¿Qué líneas de colectivos en AMBA siguen con subsidios y cuáles no?

El mes próximo las 31 líneas de colectivo que eran solventadas con fondos nacionales pasarán
a la órbita del gobierno de la Ciudad, un tema que se venía debatiendo hace varios años bajo
las sucesivas administraciones. Las líneas de colectivos que pierden el subsidio en CABA y las que no.

La información fue confirmada por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, durante su exposición ante la cámara de diputados. El funcionario explicó que la Ciudad deberá asumir la administración y los costos de 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente dentro de ese territorio. El ahorro calculado por esa cartera es de $7.000 millones de pesos mensuales.

Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de CABA son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

La Nación también dejará de abonar el programa de la Red SUBE en la Ciudad. El gobierno porteño deberá desembolsar $1.500 millones mensuales para que se mantenga el beneficio.

El aumento de las tarifas para los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tendrán vigencia a partir del 12 de agosto, según indicó la resolución 25/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La normativa, firmada por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, confirma lo que había adelantado el Gobierno la semana: que existiría un aumento del 37% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con este incremento, el boleto mínimo pasará de $270 a $371,13.

En sus considerandos, la resolución explica que “se considera oportuno actualizar las tarifas aplicando la variación acumulada para los primeros dos meses del período bajo análisis, lo que representa un 37,5% (meses de enero y febrero). Quedando pendiente, o a consideración de futuras actualizaciones, un 32,5% correspondiente al periodo comprendido por los meses de marzo, abril, mayo y junio”.

“Cabe mencionar que el Gobierno Nacional se hace cargo del 100% de la Tarifa Social en todo el país, un subsidio que está dirigido directamente a los sectores más vulnerables y que permite el descuento del 55% en el valor de la tarifa de transporte público”, se aclaró en la comunicación oficial.

En el documento explicaron que el principal objetivo de la Tarifa Social es “potenciar un mecanismo donde el subsidio esté direccionado a la demanda y no la oferta, a través de la tarjeta SUBE nominalizada”, logrando así, según señalaron, una mayor equidad en el acceso al transporte público.

En este contexto, recordaron que, dentro del AMBA, el Gobierno “continuará financiando el programa RED SUBE en los servicios de colectivos de jurisdicción nacional”, beneficio que representa un descuento en el valor de la tarifa al utilizar más de un transporte público en el lapso de dos horas.

Transporte. Paro de subte en la linea C. Largas colas en las diferentes paradas de colectivo en Constitucion. 05.12.2022 (Foto Maxi Failla)

Las líneas de colectivos que siguen con subsidio

Las empresas que continuarán recibiendo subvenciones por parte de la Nación son las 123 de jurisdicción nacional que circulan en el AMBA y el interior del país.

Dentro del AMBA siguen con subsidios las líneas: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.