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CABA: reabrieron la calle Mendoza

Ayer reabrió la calle Mendoza, que había sido cerrada por las obras del Viaducto Mitre, un proyecto de infraestructura de 3,9 kilómetros que, según el Gobierno de la Ciudad, permitirá ahorrar hasta 20 minutos de viaje.

“Esto es un beneficio para los vecinos de la Ciudad, esto es tiempo libre y seguridad porque un accidente en una barrera es un accidente peligroso o fatal”, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en la inauguración.

Con ésta, ya son tres las barreras eliminadas en el marco de la obra del Viaducto Mitre. Anteriormente se levantaron las de Blanco Encalada y Monroe. Restan las de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento y Olazábal. Y también se abrirán cuatro calles: Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

Además, se van a construir dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se van a generar 60.000 m2 de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto.

De la inauguración participaron también el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez, y el subsecretario de Comunicación, Federico Di Benedetto.

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El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, recorrió las nuevas instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR) ubicado en el barrio de Barracas, que ofrece atención médica de modalidad intermedia para aquellos vecinos que necesitan hacerse estudios de mayor complejidad, disminuyendo así la demanda en hospitales.

“Es un paso más en la mejora de la calidad y la accesibilidad de la salud en toda la Ciudad”, sostuvo Miguel.

crédito: GCBA

El nuevo CEMAR, ubicado en la calle Iriarte al 3501, dispone de un equipo de salud mental especializado en problemática de consumo, integrado por psicólogos, psiquiatras, toxicólogos, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales.

El CEMAR Barracas también cuenta con un Centro de Día para adultos mayores, en donde se realizan talleres y terapias específicas. De la misma forma se ofrecen nebulizaciones, oxigenoterapia y curaciones, se aplica medicación endovenosa y se entregan medicamentos. Por último, las áreas de extracciones y de farmacia brindan apoyo con soporte administrativo.

Según informa el gobierno porteño, este año también se transformó el edificio de la ex Liga Israelita donde actualmente funciona el CEMAR Paternal, que incluye al Centro de Salud N° 22. Para esto se realizó una puesta en valor de los espacios exteriores y de la fachada del edificio, lo que permitió que ahora el CEMAR disponga de 28 consultorios (24 generales y cuatro de salud mental), tres boxes de extracción, un área de esterilización y un área de procedimientos, entre otras.

Actualmente el Sistema de Salud de la Ciudad está conformado por 46 Centros de Salud Nivel 1, 39 Centros Médicos Barriales, 34 hospitales, 2 CEMAR y 2 centros odontológicos infantiles. Asimismo, más de un millón y medio de vecinos ya cuentan con su Historia Clínica Electrónica.

crédito: Miguel y Battistella recorriendo las nuevas instalaciones del centro de salud porteño.

Además, el Jefe de Gabinete apuntó que “esto sigue reforzando la atención primaria de la salud”, y expresó: “Permite que los vecinos que asistieron a un Centro de Salud y fueron derivados por una atención que no requiere de ir a un hospital puedan ser atendidos acá”. Del mismo modo, agregó que el CEMAR es “un lugar más cercano, más cómodo y más rápido”.

De la actividad también participó el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Battistella, quien indicó: “Acá contamos con especialidades como cardiología, neurología, neumonología, endocrinología, infectología y cirugía vascular”.

De la mismo forma, Battistella destacó el “área de abordaje de problemática de consumo”, y completó: “También disponemos de radiología digital, mamografía, audiometría y ecografía general, ginecológica, obstétrica y cardiológica”.

Tren Mitre a pleno: las obras que benefician 600 mil usuarios diarios

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron la estación elevada Lisandro de la Torre del Viaducto Mitre, el cual comenzó a funcionar el 10 de mayo y permite que más de 650.000 vecinos ahorren hasta 24 minutos de viaje diarios. 

La nueva estación, ubicada a 10,6 metros de altura, cuenta con un ascensor y una escalera mecánica por sentido, además de 3 escaleras pedestres y 1 de emergencia por andén. Tiene 220 metros de longitud y una moderna infraestructura que incluye un techo tipo “refugio” para que los vecinos estén resguardados y protegidos ante las lluvias, tormentas y granizo. 

Para su construcción, la estación se desplazó 50 metros en sentido a Retiro desde su ubicación original para centrar el andén con las escaleras. En la planta baja están las boleterías, controles de acceso, ascensores y baños públicos. El entrepiso sirve como descanso y distribuidor de los flujos de circulación. 

El Viaducto Mitre es una obra de ingeniería que elevó las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros, evitando los peligrosos cruces a nivel y abriendo nuevas calles para mejorar la fluidez del tránsito.  

Asimismo, la elevación de las vías permitió sumar 60.000 m2 de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto, el equivalente a seis manzanas.   

Además de la estación Lisandro de la Torre, se construyó otra estación elevada, Belgrano C, que también cuenta con andenes de 220 metros de largo y es 100% accesible para personas con movilidad reducida, gracias a escaleras mecánicas y ascensores. 

La nueva estación Lisandro de la Torre del #ViaductoMitre ya está lista. Recorrimos las instalaciones con @Guillodietrich, @francomoccia, @manlop, @OrfilaMarcelo, @juanjom y @carlosmfrugoni; donde miles de vecinos van a poder moverse más cómodos y seguros. pic.twitter.com/RDpOFuXycO— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) 17 de septiembre de 2019

Gracias al viaducto también se eliminaron un total de ocho barreras (Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe) y se abrieron cuatro calles que antes estaban cerradas por el corte de las vías: Roosevelt, Virrey del Pino, Echeverría y José Hernández.

El viaducto beneficia a un promedio de 100.000 usuarios diarios del Ferrocarril Mitre; a 30.000 vecinos que usan el colectivo y a otros 70.000 que usan sus autos, y a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo .

crédito: Prensa GCABA.

Acto sin Larreta

El Jefe de Gabinete porteño señaló que “esta obra del Viaducto Mitre es un paso más en seguir construyendo una ciudad donde todos vivamos mejor” y destacó además que “con este viaducto eliminamos ocho barreras, se abrieron cuatro nuevos cruces, y eso es tiempo libre que ganamos todos para estar con nuestra familia, con nuestros amigos y hacer las cosas que más nos gustan. Y también ganamos en seguridad vial”. 

“Vamos a seguir trabajando con el mismo compromiso, profesionalismo y entusiasmo con todas estas obras que transforman la vida y nos ayudan a que vivamos cada día mejor en todos los barrios de Buenos Aires”, aseguró. 

En tanto, Dietrich explicó que “cuando hacemos una obra, en primer lugar, trabaja muchísima gente”, por lo que consideró “muy importante estar construyendo porque las obras generan posibilidad de desarrollo y posibilidad de trabajo”.  

“Por otro lado, en cada una de estas obras hay mucha gente que trabaja. En este caso, les mejoramos las condiciones de trabajo a 20.000 personas que trabajan en los ferrocarriles todos los días cuando les damos seguridad, mejores instalaciones, mejores baños. No es menor porque muchos de ellos saben cómo durante tantos años no se hicieron cosas y las condiciones no eran las adecuadas”, continuó.

Y por último, remarcó “la importancia que tiene mejorar el transporte público” ya que “obras como esta hacen que el tren sea más seguro y esto significa cambiar las vías, que deje de tener barreras, el cambio que estamos haciendo para que tengan sistemas automáticos de frenos, la electrificación, las estaciones”. 

También estuvieron presentes en la inauguración el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

Moccia sostuvo que “lo más importante es lo que esto genera en la calidad de vida de los bonaerenses que vienen a la Ciudad y de los porteños”. 

Y explicó: “Esto es más tiempo libre, es un tren que funciona más rápido, los accidentes en las barreras eran el principal problema de retardo en el servicio; también la calidad de las estaciones; con las ocho barreras que eliminamos, los colectivos no van a tener que esperar; son todos tiempos que los vecinos van a poder usar para lo que ellos quieran”. 

Por último, Orfila dijo que “las encuestas decían en 2015 que los pasajeros se levantaban hasta una hora antes para asegurarse llegar a su trabajo en horario porque los trenes en ese momento no funcionaban tan bien”. 

“Cuando la gente llega a una estación despreocupándose si el tren está o no porque sabe que está y llega a su trabajo, es cuando realmente le estamos cambiando la vida a la gente”, comparó. 

CABA. Rodríguez Larreta y Dietrich reabrieron al tránsito la calle Cabrera.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participaron este martes de la reapertura al tránsito de la calle Cabrera en Palermo en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que beneficiará a más de 1.000.000 de personas y se inaugurará en los próximos días.

“Tras la inauguración del Viaducto Mitre, que quedo fantástico, en menos de un mes estaremos inaugurando éste”, expresó Rodríguez Larreta.

Gracias a estos trabajos, que se realizan a lo largo de cinco kilómetros, los vecinos podrán ahorrar un promedio de 16 minutos.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que en la barrera de Cabrera “uno podía llegar a estar parado 15 minutos”, y agregó: “Es una emoción muy grande ver cómo avanzamos trabajando en equipo con el Gobierno Nacional”.

En esta línea destacó lo hecho por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien sentó las bases para que se llevara a cabo: “Hubiera sido imposible realizar este viaducto porque ésta era la zona de la Ciudad que más se inundaba”.

“En esta barrera uno podía llegar a estar parado 15 minuto”. (Rodríguez Larreta)

“Con esto los vecinos ganarán tiempo para estar con su familia y más seguridad, ya que un accidente en una barrera es un accidente fatal”, sostuvo.

Por último, Rodríguez Larreta manifestó que “en los próximos meses” también se inaugurará el Viaducto Belgrano Sur, y completó: “Además tenemos para el año que viene el proyecto del Sarmiento”.

Asimismo, Dietrich apuntó que ésta es la época de “la revolución de los trenes”, y destacó lo que se está realizando en relación a las “electrificaciones, el sistema de control de energía y la renovación de vías”.

“Queremos devolverles a los trenes el esplendor que han tenido. Todos los días estamos mejor y seguimos totalmente comprometidos”, reconoció el ministro de Transporte de la Nación.

De la actividad también participaron el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez; el presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos Frugoni; y el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi.

“Estamos en la época de la revolución de los trenes”. (Guillermo Dietrich)

Fotos de Charo Lorenzo y Martín Macagno / GCBA / gv

Moccia sostuvo que “con esta obra se eliminarán 11 barreras”, y remarcó: “Dos de ellas son de las más traumáticas de la Ciudad: la de Córdoba y la de Corrientes”.

Además, destacó que también “se abrirán diez calles nuevas”, y completó: “Todo esto es para darles más calidad de vida y más tiempo libre tanto a los porteños como a los bonaerenses”.

El viaducto beneficiará directamente a 90.000 pasajeros diarios de la línea San Martín, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel todos los días.

Por otro lado, impactará positivamente en más de 420.000 vecinos de las comunas 14 y 15, y está generando 6.500 empleos (1.300 de manera directa y 5.200 de forma indirecta).

“Con esta obra se eliminarán 11 barreras y se abrirán 10 nuevas calles”. (Franco Moccia)

El Viaducto San Martín también mejorará la seguridad vial al evitar los cruces peligrosos entre el ferrocarril y los vehículos, y promoverá la integración de los barrios, la fluidez del tránsito y el cuidado del ambiente, ya que los vehículos van a emitir una menor cantidad de gases contaminantes al circular de una manera más ágil.

Cabrera es la cuarta barrera que se elimina, sumándose a las de Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba. Próximamente se eliminarán las de avenida Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes/Garmendia, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Por otra parte, siete de los diez cruces seguros ya están habilitados: Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro. En las próximas semanas se abrirán los de Castillo, Concepción Arenal y Santos Dumont.

Las vías elevadas del viaducto correrán a una altura de ocho metros y se construirán dos nuevas estaciones en altura: Paternal y Villa Crespo.

La entrada de la estación Paternal se ubicará a nivel sobre la calle Trelles, mientras que la de Villa Crespo estará sobre la avenida Corrientes. Ambas son 100% accesibles y contarán con molinetes, boleterías, sanitarios, comercios y distintos espacios para uso del personal. Las escaleras mecánicas de las estaciones llegarán al nivel superior para acceder a los dos andenes centrales, en donde también estarán las escaleras de emergencia.

Además, se están generando nuevos espacios públicos en la traza despejada gracias a la elevación de las vías.

Asimismo, tras la eliminación del Puente de la Reconquista, el cual imposibilitaba la construcción del viaducto, se rediseñó el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, por lo que ahora el ferrocarril circulará por encima de ambas avenidas.

El recorrido de la Línea San Martín cuenta con 70 kilómetros divididos en 22 estaciones, desde la estación Dr. Cabred hasta Retiro, conectando el noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.