Seguinos

Sin categoría

San Martín demandó a Vidal por desfinanciar el municipio

Publicado

el

El Municipio de San Martín gobernado por Gabriel Katopodis obtuvo una medida cautelar que impide a la empresa EDENOR avanzar con el cobro de costos adicionales, que no fueron acordados con los municipios y que deberían estar destinados a obras y servicios para los ciudadanos.

El Municipio de San Martín presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires una acción para que se declare la inconstitucionalidad, nulidad e inaplicabilidad inmediata del Decreto Provincial N° 1289/2019 y del art. 104 de la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Provincial N° 15.078, por desfinanciar y avasallar la autonomía municipal. 

Durante 2019, la Provincia de Buenos Aires suscribió distintos acuerdos con las distribuidoras eléctricas, en los cuales no participaron los municipios y que los obligan a pagar altas sumas. 

En este sentido, según el artículo 104 de la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Provincial el costo de la tarifa de Energía Eléctrica correspondiente a los Asentamientos será asumido por la Provincia hasta la suma que por dicho concepto pagó en el ejercicio 2018. Los costos adicionales serán afrontados por los respectivos Municipios. 

Como consecuencia, EDENOR le reclama al Municipio de San Martín $152 millones de pesos en concepto de costo por consumo de energía eléctrica de los asentamientos ubicados en el partido. De esta manera, se perjudican los derechos de los ciudadanos, privándolos de servicios, obras públicas y beneficios contemplados en el presupuesto aprobado por su Cuerpo Deliberativo.

El intendente Katopodis con la gente. crédito: San Martín

Asimismo, el cálculo utilizado por la distribuidora está basado en la categoría R2, de consumos medios y altos, cuando en realidad el servicio que se brinda en los asentamientos es de mucha menor calidad.

De esta manera, el Municipio obtuvo una medida cautelar luego de presentar ante la Justicia el reclamo de que ninguna autoridad puede imponer a los Municipios gastos que ellos mismos no hubiesen autorizado, ni privarlos del derecho de invertir sus recursos en la forma que dispongan sus poderes legalmente constituidos.

El intendente Gabriel Katopodis viene acompañando a los vecinos y vecinas, a los clubes de barrio, PyMEs e instituciones de la ciudad en la presentación de acciones ante la Justicia para frenar el incremento abusivo de los servicios públicos.

Antecedentes

El 2 de febrero de 2016, Katopodis se reunió con el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, por el impacto de las subas de los servicios públicos, y le exigió una Tarifa Social y una Tarifa PyME.

En mayo de 2016, el intendente acompañó a los clubes de la ciudad, que presentaron una acción de amparo y solicitaron una medida cautelar ante el Juzgado Federal Civil y Comercial N° 2. Asimismo, en agosto de ese año Katopodis presentó un amparo para PyMEs de San Martín contra el tarifazo de gas.

Crédito: PJ bonaerense.

En junio de 2017, la Justicia Federal dictó la primera medida cautelar contra el tarifazo, a favor de seis clubes de San Martín, sentando precedente para otras instituciones.

Por otro lado, en abril de 2018, junto a la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, Katopodis presentó un amparo para los vecinos que perdieron la Tarifa Social de Gas. Y en octubre, se trató de un amparo para frenar el nuevo tarifazo de gas, junto a clubes de barrio, centros de jubilados, PyMEs, comerciantes, sindicatos, trabajadores y trabajadoras.

En febrero de 2019, Katopodis abrió la ronda de exposiciones en la Gran Audiencia Pública Nacional contra el tarifazo, en un encuentro reunió a intendentes, legisladores, gremios, cámaras empresarias, red de multisectoriales, asociaciones, defensorías, PyMEs y clubes de barrio.

Asimismo, el intendente participó y expuso en seis de las Audiencias Públicas de gas y de luz que se hicieron en estos 4 años. Además, en dos ocasiones, el Municipio de San Martín impuso multas millonarias a Edenor por el incumplimiento de la empresa a la ley de Defensa al Consumidor.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Nuevos precios de subte, trenes y colectivos

Publicado

el

Por

Así son los cambios dispuestos por el Gobierno de Javier Milei de desregulación de la economía que ahora impacta directo en los bolsillos de millones de trabajadores y trabajadoras.

La fórmula de incremento volverá a establecerse el próximo 15 de enero, luego de aplicarse aumentos previstos de trenes y colectivos para este mes.

En el caso de los colectivos, la tarifa mínima en el AMBA pasó a ser desde el 1 de enero de $ 76,92, aunque aún subsisten demoras por su implementación en las validadoras, que se suma a la falta de funcionamiento de la aplicación móvil Cuando Subo.

CIERRA LA LÍNEA D POR UN MES

Ojo con este dato que informó el gobierno porteño en su web porque el servicio estará suspendido 2 meses, desde el lunes hasta principios de marzo con las clases ya iniciadas.

A partir del lunes 8 de enero de 2024 la Línea D de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires va a permanecer cerrada por indispensables obras de infraestructura relacionadas con la modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio.

En tanto, los trenes pasarán a tener, desde el 15 de enero, una tarifa mínima de $ 37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de $ 43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Desde hoy el boleto del subte se incrementará de $80 a $110, mientras que el premetro tendrá un costo de $38,50. Igual, no te relajes. Para el 4 de febrero está estipulada una nueva suba que va a llevar el pasaje a $125.

Seguirán vigentes los descuentos de Red SUBE para los transbordos realizados en una ventana de dos horas, así como la tarifa social para los grupos vulnerables.

Al aumento mensual de tarifas por inflación -que se verá reflejado desde febrero- habrá que sumar el eventual incremento por quita de subsidios, por lo que el aumento para los próximos meses será mayor al del índice de precios.

Seguir leyendo

Sin categoría

Bullrich y Garro Juntos en La Plata en el cierre de campaña

Publicado

el

Por

El intendente de La Plata, Julio Garro, y la candidata a presidente de la Nación por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunciaron la segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas “para que todos los platenses estén mejor protegidos”.

“Mi compromiso con los platenses es que cuando yo sea presidente y Julio siga siendo intendente, La Plata va a tener los recursos necesarios para poder ejecutar la segunda etapa de las obras hidráulicas que la ciudad tanto necesita y que vamos a hacer”, expresó Bullrich tras recorrer las tareas ejecutadas en el Arroyo El Gato. 

Por su parte, Garro afirmó: “Hace casi 8 años nos hicimos cargo, retomamos y terminamos las obras hidráulicas. Y a pesar que exigimos en muchísimas oportunidades al Gobierno de la Provincia que continúe con la segunda etapa, siempre nos dieron la espalda y nos cerraron la puerta”. 

“Es fundamental contar con un equipo que apoye y cuide a todos los platenses. Y nosotros lo tenemos. Por eso, cuando Patricia (Bullrich) sea presidenta, va a darnos todos los recursos para comenzar la segunda etapa del Plan Maestro y terminar las obras para seguir cuidando a todos los vecinos”. 

Finalmente, concluyó: “Nos hicimos cargo. Tomamos la Gestión de Riesgo como una política de Estado y somos la ciudad mejor preparada del país para enfrentar eventos climáticos”.

Cabe mencionar que los trabajos hidráulicos serán complementarios a las distintas políticas clave que la gestión de Garro impulsó los últimos años, entre ellas la creación del SAME y del COEM, una de las bases operativas más modernas de Argentina desde donde se monitorean eventos climáticos y se coordinan las acciones de respuesta ante emergencias.

En paralelo, el Municipio instaló 21 estaciones meteorológicas de tecnología europea y sensores en todos los arroyos y puso en marcha el Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones junto a la Universidad Nacional de La Plata, que incluye protocolos, manuales por localidad y señalización inteligente en zonas de riesgo.

Cabe recordar que, además de para continuar con la segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas y extender los servicios a los barrios, el mandatario platense cuenta con el compromiso de Bullrich y Grindetti para la creación de la Policía de la Ciudad, una fuerza de seguridad autónoma que permitirá combatir el delito y llevar seguridad a las familias.

SANEAMIENTO DEL MALDONADO, NUEVOS PUENTES Y MÁS OBRAS

La segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas contempla el saneamiento del arroyo Maldonado. Con un 50% de avance, actualmente se está ejecutando en el ramal 9 un conducto pluvial que comienza en 96 y 117 y continúa por 117 hasta 98, para seguir hacia 116 bis y 600. Luego, las tareas avanzarán de 116 bis y 98 hasta 604. 

El ambicioso proyecto también incluye tareas en la colectora de la avenida 32 para evitar que el agua se extienda hasta Tolosa y Ringuelet, conductos aliviadores en las calles 15 y 17 y nuevos puentes en el arroyo Pérez (ya se ejecutan los de 38 y 144 y 166 entre 64 y 65 y próximamente se harán los de 155 y 46 y 147 y 40, entre otros).

Por otro lado, actualmente avanza la construcción de un conducto aliviador del arroyo Regimiento en 71 de 131 a 143, mientras que se crearán otros tres en Villa Castells, y se harán además nuevos puentes en el arroyo Rodríguez y 148, el arroyo Carnaval y 137, el arroyo Palito y 137, y el arroyo Palito y 140, entre otras zonas estratégicas.

Seguir leyendo

Sin categoría

Encuesta sobre los Candidatos a jefe de Gobierno porteño

Publicado

el

Por

Encuesta de la consultora Federico González y Asociados realizada del 28 al 30 de septiembre sobre 1.200 casos en la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando parece que el delfín del PRO tiene todo ganado hay un alto porcetaje de voto opositor a la gestión de Cambiemos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que llegaría a los mismos votos que todo el oficialismo juntos.

La consultora de González y Asociados refleja un 45,8 por ciento para Jorge Macri como candidato a suceder desde diciembre a Horacio Rodíguez Larreta que perdió la interna presidencial con Patricia Bullrich.

El primo de Mauricio Macri busca renovar los votos de Larreta que viene ganando con comodidad los últimos comicios porteños pero este año marcado por la grieta política con el avance del economista libertario Javier Milei puede patear el tablero.

Cercano al 50 %, Macri busca relanzar la gestión del PRO que gobierna hace casi 20 años la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras que el peronismo, el kirchnerismo y sectores de izquierda como los movimientos sociales de Grabois se encolumnaron detrás de la candidatura de Leandro Santoro que llega al 25.8 % según este sondeo.

De igual forma, el arrastre libertario lo tiene el economista y diputado nacional, Ramiro Marra, que orilla el 25 % dejando atrás a la única candidata mujer del Frente de Izquierda, Vanina Biasi, que no llegaría ni al 5 % de los sufragios el próximo 22 de octubre.

A diferencia de las PASO, donde la confusión bregó a la votación en la C.A.B.A. con la mezcla entre la votación electrónica con la urna y la boleta única más la votación en papel para los comicios nacionales. Todo para depositar en una misma urna… física.

Este 22 de octubre, la Justicia decidió que sólo se vote con boleta de papel a nivel local.

Seguir leyendo

Sin categoría

Balance de gestión de Larreta en la Ciudad

Publicado

el

Por

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta realizó un repaso de su gestión en su discurso realizado en el encuentro del Consejo de las Américas, organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Rodríguez Larreta repasó las transformaciones realizadas durante los 16 años de trabajo en la Ciudad, ocho de ellos como Jefe de Gobierno. Explicó que su gestión priorizó “profundizar las bases que necesitamos los argentinos: la educación pública, el trabajo y la seguridad”.

“Mejoramos las condiciones que necesita el sector privado para invertir, reduciendo la carga del Estado. Bajamos las alícuotas a los sectores claves para el trabajo en la Ciudad, como la industria manufacturera y la construcción. Digitalizamos casi el 80% de nuestros trámites y eliminamos o llevamos a costo 0 más de 100 tasas impositivas. Y generamos 35 mil puestos de trabajo en 900 empresas que se instalaron en la Ciudad por nuestra política de distritos económicos”.

Sobre la seguridad, agregó: “Creamos una policía de cero que hoy tiene 26.000 agentes bien capacitados y equipados. El año pasado tuvimos la tasa de delitos más baja de la historia de la Ciudad desde que hay registro. Bajamos un 50% los femicidios respecto de 2019; y tenemos el 75% de la ciudad videovigilada y un mapa del delito que nos permite tomar decisiones más inteligentes”.

Además, explicó que esas transformaciones fueron realizadas “alcanzado dos criterios de buena administración: déficit cero y el menor nivel de deuda en los últimos 10 años” y agradeció el apoyo del Council en el aporte de ideas para mejorar la gestión pública y las oportunidades de negocios para las empresas estadounidenses.

Seguir leyendo

Sin categoría

Diluvio universal en el área metropolitana

Publicado

el

Por

Luego de las lluvias extremas que afectaron el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), especialistas en meteorología advirtieron que podría ser “una primera manifestación” del fenómeno de El Niño que promueve mayores precipitaciones durante la primavera y explicaron que también el cambio climático provocado por las actividades humanas incrementa la frecuencia e intensidad de las precipitaciones.

https://www.google.com/search?q=CAMBIO+CLIMATICO+LLUVIAS+LA+PLATA&rlz=1C1CHBD_esAR920AR920&oq=CAMBIO+CLIMATICO+LLUVIAS+LA+PLATA&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQABiABDIHCAIQABiABDIICAMQABgWGB4yCAgEEAAYFhgeMggIBRAAGBYYHjIICAYQABgWGB4yCAgHEAAYFhgeMgoICBAAGA8YFhgeMgoICRAAGA8YFhge0gEINzk2N2owajeoAgCwAgA&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:b50fcd27,vid:zvpKG_Te5hY
Seguir leyendo

Destacadas