Search
Close this search box.

San Miguel: nuevas obras hidráulicas y cloacas

El intendente Jaime Méndez recorrió nuevos pavimentos, obras hidráulicas y cloacas, que ya benefician a miles de vecinos de todo el distrito. Y también deslizó los desafíos en el mandato que inició este mes.

Ya en verano y en plena época de fiestas, la Municipalidad de San Miguel continúa con el mismo ritmo de obra pública en todo el distrito. En estos días se están pavimentando las calles Aristóbulo del Valle y Casacuberta, en Santa Ana; Las Delicias, Callao y García Lorca, en Rosa Mística; Constitución, Pringles y Tupac Amaru, en Manuelita, y Bramante y Defensa, en los barrios San Ignacio, Mitre y Cuartel II, entre otras.

Por otro lado, avanzan las cloacas en Barrufaldi, la segunda etapa de red cloacal en Barrio Obligado y los trabajos en Rosa Mística, todos realizados junto a la provincia de Buenos Aires. También siguen las cloacas en Bella Vista, que se están haciendo en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación.

crédito: prensa SM.

Además, avanzan las obras hidráulicas, que beneficiarán a miles de vecinos y nos permitirán seguir desarrollando distintos barrios como Mitre, Mariló, Sarmiento, Constantinti y Santa Brígida, entre otros.

En las últimas semanas, el intendente Jaime Méndez recorrió gran parte de estas obras que ya benefician a miles de familias de todo el distrito.

Por último, recientemente también comenzó una nueva obra en Irigoin y las vías del Ferrocarril San Martín, que consiste en ensanchar el paso a nivel y generar más carriles, para mejorar así la circulación vehicular y generar fluidez en el tránsito.

Méndez: “Tenemos un nuevo desafío”

Tras la asunción de Jaime Méndez como intendente electo de San Miguel, el Gabinete municipal asume un nuevo desafío por delante. Con el fin de profundizar las tareas de gestión y el contacto con las distintas áreas municipales, se creará una nueva figura, la Jefatura de Gabinete, que será conducida por Manuel de la Torre.

Jaime Méndez y su equipo de trabajo en el municipio de San Miguel. (crédito: prensa SM)

Se trata de un funcionario que ingresó en el área de seguimiento de proyectos y luego se desempeñó como secretario de Gobierno y Hacienda, ganándose con el tiempo la confianza total del intendente y de todos los secretarios y funcionarios.

En tanto, la Secretaría de Gobierno quedará a cargo de Cristián “Piojo” Méndez, quien conduce desde hace años la comunicación del municipio y es una de las piezas clave del gabinete municipal.

Luego de la asunción de Pablo de la Torre como concejal, la Secretaría de Salud quedará a cargo de quien venía desempeñándose como subsecretario del área, Diego Lambert, mientras que la ex concejal María de los Ángeles Di Conza asumirá como nueva secretaria de Bienestar Familiar.

Además, se conformará la Secretaría de Desarrollo Local y Medio Ambiente, que será conducida por la ex diputada provincial María José Tedeschi. En tanto, al asumir Manuel de la Torre la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Hacienda quedará bajo la conducción de Marcelo Conzi, quien venía desempeñándose como subsecretario del área.


Relacionados: 

Lanús: recambio de luminarias en 200 cuadras

Ya está en marcha la tercera etapa de los trabajos implementados con el objetivo de realizar la conversión de unidades en toda la comuna a fines de 2022. La misma  incluye 590 artefactos situados en 197 cuadras de esa localidad del este del distrito.

A mediados de agosto, el área de Espacio Público del Municipio inició el recambio de luminarias leds en el barrio de Monte Chingolo en el marco del plan de conversión local que apunta a lograr una mayor eficiencia energética mediante el ahorro y busca optimizar la visibilidad nocturna en la vía pública.

A su vez, durante la segunda quincena de agosto, las cuadrillas municipales trabajaron sobre la calle Allende (desde Cavia a Chorroarín) y en las arterias paralelas Roma, Achaval, Aguilar, Aguapey, Albariños y Albarracín en el tramo comprendido entre Cotagaita a Lynch.

En tanto, a lo largo de septiembre, se cambiarán unidades situadas en Allende (Chorroarín a Cotagaita) y en las arterias Núñez, Alvear, Álzaga, Berón de Astrada y Purita desde Cotagaita a Lynch. Además, se incluirán Cavia (Álzaga a Allende), Cazón (Aguilar a Purita), como así también, abarcará a las calles Kloosterman, Chilavert y Chorroarín (desde Roma a Purita).

El último período de esta etapa será en octubre. El mismo se completará en Chorroarín (Núñez a Purita) y en las arterias Rondeau, Condarco, Corvalán y Cotagaita (desde Roma a Purita).  

El recambio de equipos de alumbrado público poco eficientes a luminarias de tecnología LED en Monte Chingolo alcanzará a 590 artefactos situados en un total de 197 cuadras.    

La Matanza: millonaria inversión de pavimentación urbana

El proyecto de pavimentación en Laferrere cuenta con una inversión de más de 600 millones de pesos y beneficia a 400 mil vecinas y vecinos. Las obras en La Matanza generan miles de nuevos empleos, que reactivan la economía y llevan progreso a cada rincón del distrito.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió los avances de la obra del nuevo asfalto en Laferrere. La pavimentación forma parte del megaplan de obra pública más grande en la historia del distrito, que incluye 5 mil nuevas cuadras en las diecisiete ciudades del municipio.

Allí, junto con las vecinas, los vecinos y los trabajadores involucrados en este proyecto, el jefe comunal destacó la inversión de más de 600 millones de pesos para pavimentación en la localidad, y expresó: “Las obras que realizamos en La Matanza mueven el motor de la economía. Estamos ejecutando el megaplan de asfalto más grande de toda la historia, que se materializa en 5 mil nuevas cuadras de pavimento en toda La Matanza; porque el asfalto trae progreso, desarrollo, dignidad e igualdad de condiciones para cada barrio de nuestro distrito”.

 “Seguimos avanzando con esta megaobra que, además de generar miles de puestos de trabajo, beneficiará a más de 400 mil vecinas y vecinos de Laferrere, y cambiará la ciudad para siempre”, sostuvo el intendente y precisó: “Los nuevos puestos de trabajo que se crean son en su mayoría jóvenes de entre 20 y 25 años, y para muchos de ellos es su primer empleo registrado”, explicó Fernando Espinoza.

“Si hay más empleo, hay más consumo, si hay más consumo aumenta la producción y así aumentan los salarios. Ese es el del círculo virtuoso de la economía que estamos construyendo”, precisó el jefe comunal.

Además, el Intendente de La Matanza enumeró  las distintas obras de infraestructura que se están realizando en esta localidad. En este sentido, remarcó: “Estamos realizando una inversión millonaria en obras que modificará la estación de Laferrere y todo el centro comercial. Ya se están construyendo tres nuevos túneles bajo nivel, además de la peatonal sobre Avenida Luro. En simultáneo, en materia de prevención y protección ciudadana, estamos realizando obras que incluyen la instalación de más de 10 mil alarmas vecinales para prevenir el delito e instalando 40 mil nuevas luces led, que cambian la iluminación, traen tecnología y contribuyen al ahorro en el consumo de energía en todo el distrito”.

Por otra parte, Espinoza manifestó: “Trabajamos para llevar más progreso a cada rincón de La Matanza, a diferencia de lo que pasa en otros lugares de Argentina donde hace más de quince años que, por ejemplo, el sur de la Ciudad de Buenos Aires no cambia. No se hacen asfaltos, no pasa lo que vemos acá”, mencionó el jefe comunal, en tanto que señaló: “Nosotros queremos una Matanza que siga desarrollándose y que siga progresando, por eso estamos avanzando con todas estas obras en todo el distrito”.

Para finalizar, Fernando Espinoza sostuvo: “Como intendente me llevo la sonrisa, la alegría y la felicidad de nuestras vecinas y de nuestros vecinos”. “Estamos cumpliendo y generando una Argentina, una provincia y una Matanza para todas y todos”, concluyó.

Avanzan las obras de infraestructura vial en Lanús este y oeste

La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio trabaja en estructuras de hormigón, reconstrucción de pavimentos y desmonte en cinco frentes de obra que se mantienen activos en barrios del distrito.

Con el objetivo de mejorar la circulación y conectividad urbana, las cuadrillas se despliegan en zonas de Lanús este y oeste y avanzan con tareas de reconstrucción de pavimentos en áreas céntricas. 

Se trata de un amplio plan de reparación de roturas cuyo final de obra está previsto para comienzos de marzo en Rangugni entre Guido Spano y Mármol y Rangugni entre Castro Barros y Guido Spano. 

Simultáneamente se llevan adelante obras de desmonte en Lanús Este y Remedios de Escalada. En el primero de los casos en Córdoba entre Margarita Weild y 9 de Julio y también en 20 de Septiembre y Lavardén. 

Con plazos de ejecución en marzo y julio próximos, las tareas de rotura y desmonte implican la etapa de preparación del terreno para la posterior fijación del hormigón.  

Mediante martillos neumáticos, se pica el pavimento a reparar, cuyo excedente  es retirado primero con palas mecánicas y luego en camiones. 

Como parte de los cinco frentes de obras también promedian los trabajos de hormigón en Moreno entre Balbín y Farrel. En todos los casos las mejoras se concretan con partidas presupuestarias de los Fondos de Infraestructura Municipal 2021 y Argentina Hace.