Search
Close this search box.

San Fernando testea en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

En la plaza Mitre (Madero y Constitución) el viernes 1° de diciembre de 10 a 14 horas se realizarán test rápidos de VIH, como también brindarán consejos y asesoramiento profesional en forma gratuita y confidencial.   

El Municipio de San Fernando adhiere al Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, invitando a sus vecinas y vecinos a realizarse test rápidos de VIH, como así también recibir consejos y asesoramiento profesional en forma confidencial.

Esta actividad gratuita y abierta a la comunidad, coordinada por la Secretaría de Salud Pública, se llevará a cabo el viernes 1° de diciembre entre las 10 y las 14 horas en la plaza Mitre (Madero y Constitución).

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFerMunicipio

Instagram: @sanfermunicipio

Relacionados: 

Plan de Fortalecimiento en Seguridad Bonaerense

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el intendente de San Fernando y el Ministro de Seguridad Bonaerense, encabezaron el acto donde se sumaron nuevas patrullas a la flota de la policía bonaerense en el distrito.

En el Parque Náutico, el Intendente de San Fernando Juan Andreotti presentó 27 nuevas patrullas, 30 domos y 50 cámaras de seguridad fijas para la prevención en seguridad junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el Ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Es parte del Plan de Fortalecimiento en Seguridad Bonaerense para los municipios y de la política lanzada por la gestión comunal que ha logrado tener en la ciudad uno de los mejores índices de seguridad, de acuerdo a estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad y cifras proveídas por consultoras privadas abocadas al análisis del área.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó: “Es difícil festejar en medio de una pandemia, porque cada avance es un desastre que se evita, es una empresa que se sostiene, una mano a quien está más necesitado y vulnerable. También con mucho entusiasmo vemos que a medida que avanza la vacunación se acerca el principio del fin de la pandemia y eso nos permite prepararnos. Por eso tantas obras, tanto acompañamiento impositivo, dando asistencia directa a diferentes sectores y trabajando codo a codo con los municipios”.

“Estamos dispuestos a dar la cara con realidades difíciles y que llevan mucho tiempo, pero decidimos desde el principio que no íbamos a trabajar para ocultar la realidad, sino para transformarla y aquellas cuestiones pendientes, hay que encararlas. Tengo solo palabras de agradecimiento y nuevamente ponernos a disposición predicando con el ejemplo”, agregó Kicillof.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcó: “En seguridad el Gobierno Provincial decidió avanzar en un cambio de paradigma histórico: profesionalización de las fuerzas de seguridad con una universidad para la formación; igualación de salarios con las fuerzas federales y un trabajo de descentralización coordinado entre Nación, Provincia y Municipio que permite el reequipamiento y la logística en materia de móviles, cámaras, botones de pánico, porque la seguridad es integral. Proteger hoy es cuidar el trabajo de la gente, vacunar y brindar seguridad”.

“Hoy es un día de muchísima importancia para nuestro Municipio, se trata de la mayor incorporación de patrullas de seguridad para nuestra policía provincial en su historia con 27 nuevos móviles. Si ponemos en perspectiva que en los últimos cuatro años habían ingresado solamente 7 móviles usados, entendemos la importancia que significa para el cuidado de nuestros vecinos. Quiero agradecer a nuestro Presidente, al Gobernador y al Ministro que están trabajando para el cuidado de los sanfernandinos”, explicó Juan Andreotti.

Con respecto al Programa de Fortalecimiento de Seguridad Bonaerense, el Municipio de San Fernando recibió $116.442.684 con el que se adquirieron las siguientes unidades:

-10 camionetas Toyota Hilux 4×2, con equipamientos para patrulleros que incluye blindaje, rejas exteriores, defensas delanteras, mamparas separadoras de habitáculo, balizamientos, difusión sonora y ploteos.

-17 Fiat Cronos 4 puertas, ploteados, blindados y equipados como patrulleros con todas las medidas de seguridad.

-Cámaras de Seguridad para la vía pública. Entre las que hay 30 domos y 50 cámaras de seguridad fijas.

También se adquirieron y están próximos a entregarse:

– 8 Fiat Cronos 4 puertas, equipados como patrulleros, que serán destinados a la Secretaría de Protección Ciudadana.

–  10 cámaras de seguridad interna para los vehículos con su instalación, materiales, servidores y licencias de software.

– Una embarcación con capacidad para 6 pasajeros, motor fuera de borda, ploteada y equipada como patrullero que será entregada por Convenio a la Dirección de Islas de la Policía del Delta de San Fernando; un motor fuera de borda de 60 HP, 4 tiempos, arranque eléctrico y power trim y un tráiler construido con perfiles galvanizados doble T del 8, malacate, neumáticos rodado 14, rueda de auxilio y luces.

Actualmente en San Fernando cuenta con 27 móviles pertenecientes al Ministerio de Seguridad, entre Comisarías, Comando y Policía Local y otros 6 móviles en Convenio con el Municipio que suman un total de 27. Esas unidades sumadas a los 27 nuevos llegan a la cantidad de 54 móviles en total. 

Con respecto al sistema integral de Protección Ciudadana de San Fernando, está compuesto por más de 74 móviles municipales; más de 1.300 cámaras de seguridad instaladas en la vía pública -1 cada 130 habitantes- monitoreadas todos los días durante las 24 horas desde un moderno Centro de Operaciones; 12 postas policiales ubicadas en puntos estratégicos, con personal policial durante las 24 horas; 10.000 Botones de Pánico en hogares, escuelas, edificios públicos y comercios; el Botón D.A.M.A contra la violencia de género; y la potenciación de la iluminación de calles y veredas de todo el distrito.

En el acto estuvieron presentes la Ministra de Gobierno Provincial, Teresa García; el Subsecretario de la Economía Popular Provincial, Federico Ugo; las Diputadas Nacionales, Alicia Aparicio y Cecilia Moreau; los Diputados Provinciales, Matías Molle; Patricia Cubría y Roxana López; el Secretario de Gobierno de San Fernando, Luis Freitas; el Secretario de Protección Ciudadana, Néstor Pisetta; el Secretario de Modernización, Gonzalo Cornejo; la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti y el Secretario de Obras Públicas, Santiago Ríos; el Presidente del HCD Santiago Aparicio, concejales de San Fernando y Tigre del Frente de Todos.

Además, acompañaron el Jefe de la Policía Bonaerense, Daniel García; el Superintendente Región Amba Norte 1, Gabriel Natiello; el Jefe de Estación Departamental San Fernando, Javier Brites; Comisarios del distrito; Prefectura Naval y Bomberos Voluntarios.

Coronavirus: conocé las medidas de asistencia a los municipios

Con la presencia de ministros nacionales en San Fernando se articularon políticas de asistencia directa para los municipios bonaerenses.

Para articular políticas sobre las necesidades de los municipios, los Jefes Comunales se encontraron en San Fernando con el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la Ministra de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta.

Se avanzó en refuerzos de la asistencia alimentaria y nuevos fondos para máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital. “Arroyo nos contó cómo va a seguir la ayuda en toda la Provincia y en el país. También compartimos nuestros diagnósticos y hablamos del trabajo para una normalización de esta situación”, dijo el Intendente Juan Andreotti.

En San Fernando se encontraron los Intendentes de la Primera Sección bonaerense con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; la Ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta.

El encuentro giró en torno a tres ejes: reforzar la asistencia alimentaria, avanzar en un sistema de fondos para máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital, y analizar la situación general de cada municipio.

Junto al Intendente de San Fernando, Juan Andreotti participaron sus pares de San Isidro, Gustavo Posse; Pilar, Federico Achaval; Vicente López, Jorge Macri; Escobar; Ariel Sujarchuk; San Miguel, Jaime Méndez; San Martín, Fernando Moreira; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Morón, Lucas Ghi; Hurlinghan, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Merlo, Gustavo Menéndez; Moreno, Mariel Fernández; el Presidente del HCD de San Fernando, Santiago Aparicio; el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Gustavo Aguilera, y otros funcionarios.

El Ministro Daniel Arroyo declaró una vez terminada la reunión: “Estoy contento, fue una reunión muy fructífera, le agradezco al Intendente de San Fernando Juan Andreotti y a todos los Jefes Comunales que han participado. Hoy hemos avanzado en tres líneas: reforzar la asistencia alimentaria, creamos fondos rotatorios que transferimos a los municipios de parte del Gobierno Nacional para comprar alimentos y artículos de higiene. En segundo lugar, hemos hablando de un sistema de fondos para máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital. En tercer lugar, encaramos un diagnóstico de la situación general de cómo se está cumpliendo el aislamiento en los barrios”.

El Intendente anfitrión, Juan Andreotti, remarcó: “Venimos trabajando de manera articulada, Arroyo nos contó cómo va a seguir la ayuda alimentaria en toda la Provincia y en el país, y tuvimos la posibilidad de compartir las experiencias de cada uno de los Municipios y cómo se viene trabajando en una normalización de esta situación”.

Y completó: “Este es un esfuerzo en conjunto de los tres niveles del Estado y principalmente de cada vecino de la Provincia y del país. A algunos nos toca estar trabajando y conducir esta situación y a otros estar en sus casas respetando la cuarentena. Insistimos que es importante que aquellos que no tengan que salir, se queden en sus casas y utilicen todos los medios de salubridad como lavarse las manos regularmente y usar el barbijo, así vamos a acelerar el proceso de normalización de la situación”.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta, señaló: “Pusimos en común los diagnósticos de las distintas ciudades y un panorama colectivo de la Provincia. Hemos contado que el Gobernador Axel Kicillof ha tomado la decisión política de triplicar el presupuesto en el Servicio Alimentario Escolar. Sin duda esa cantidad de inversión de transferencia de dinero es acompañada por nuestra presencia en el territorio, articulando y construyendo una inteligencia común entre municipios, provincia y nación”.

crédito : municipio de San Fernando.

Medidas de asistencia a la ciudadanía

A partir de las medidas preventivas de contagio del Coronavirus anunciadas por el Gobierno Nacional, entre la que se destaca el cumplimiento estricto de la cuarentena obligatoria, el Municipio de San Fernando recuerda tomar las siguientes precauciones:

– Quedarse en sus casas. Salir sólo si es de extrema necesidad, obligatoriamente con la boca y la nariz cubiertas con barbijos sociales o protectores faciales; y en todo momento mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.

– Para cualquier consulta de salud relacionada al Coronavirus, consultar al nuevo teléfono local 103 en el horario de 8 a 00hs; o al celular 1165322574 durante la madrugada, de 00 a 8hs.

– Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, o si estuvo en contacto con un caso confirmado, comunicarse con la línea telefónica local 103; o la línea provincial 148.

– Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; y evitar tocarse la cara si no están debidamente desinfectadas.

– Al estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.

– Ventilar y desinfectar los ambientes.

– No automedicarse.

– Comunicarse con Atención al Vecino al 0800-777-6864 para denunciar violaciones de cuarentena, o comercios o empresas indebidamente abiertos.

– Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional “Precios Máximos” para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y hacer la denuncia en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518.

Coronavirus: conocé los municipios que suspendieron actividades

Varios municipios del conurbano bonaerense decidieron en principio seguir la línea del gobierno nacional para prevenir y disminuir la propagación del coronavirus en nuestro país que ya fue declarada “pandemia” en el mundo. Para obtener más detalles de la situación epidemiológica del Coronavirus, los interesados pueden ingresar en: argentina.gob.ar/salud. La Plata, La Matanza, San Fernando, San Isidro, y San Martín ya tomaron medidas.

En la ciudad de La Plata se declaró la emergencia sanitaria, el Jefe Comunal Julio Garro firmó hoy el decreto de Emergencia considerando que el coronavirus (COVID-19) se ha propagado exponencialmente; en tanto que su rápida transmisión supone un riesgo para la salud pública y exige una respuesta inmediata y coordinada de las distintas esferas del Estado para contener la enfermedad e interrumpir la propagación y el contagio.

crédito: La Plata.

En ese contexto, Garro manifestó: “En línea con los últimos anuncios de las autoridades nacionales y provinciales, decidimos decretar la Emergencia Sanitaria en nuestra ciudad. Es una medida más que decidimos tomar para prevenir la enfermedad en el municipio y garantizar la salud de los vecinos”.

Ante este panorama, el mandatario local dispuso la suspensión “durante un plazo de quince (15) días, en el ámbito del partido de La Plata, de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva y, en forma consecuente, las habilitaciones municipales otorgadas para la realización de eventos de participación masiva, cualquiera sea su naturaleza”. 

Conjuntamente, se expresó que “las actividades y/o eventos que se encuentren programados y cuya suspensión y/o reprogramación no resultare posible conforme lo acredite la Secretaría con incumbencia, deberán realizarse sin presencia de público, y aplicando en forma rigurosa las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias”.

En tanto, el Jefe Comunal platense dispuso con esta medida “facultar a todas las Secretarías, en coordinación con las dependencias rectoras en las temáticas de personal y salud, a establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y, en caso de corresponder, al cierre de las dependencias del Sector Público Municipal”. Además, se podrá disponer el cierre de museos, centros culturales y demás espacios artísticos y recreativos de carácter municipal mientras se encuentre vigente la suspensión prevista.

La Matanza

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, declaró la Emergencia Sanitaria en todo el territorio municipal por espacio de 180 días a partir de hoy viernes 13 de marzo. La declaración se hizo a través de un decreto mediante el que también se creó el Consejo para la Emergencia Sanitaria Municipal, de carácter interinstitucional e interdisciplinario.

Entre las medidas que se toman, el Decreto autoriza a la Secretaría de Economía y Hacienda a afectar partidas presupuestarias para atender la emergencia. Asimismo, establece que el Municipio adhiere “en todos sus contenido y efectos, a las disposiciones provinciales, previstas en el Decreto Nº 127/20”.

La característica distintiva de este Consejo para Emergencia Sanitaria, es su carácter interinstitucional, ya que estará conformado por: autoridades sanitarias públicas y privadas, directivos de hospitales públicos del distrito, organizaciones profesionales vinculadas a la Salud, representantes de efectores sanitarios privados, Defensa Civil, miembros del Honorable Consejo Deliberante, la Defensora del Pueblo de La Matanza, autoridades provinciales de Educación pública y privada, autoridades del Consejo Escolar, universidades públicas y privadas, autoridades judiciales, iglesias y entidades confesionales, cámaras empresariales y de comercio, colegios de profesionales, entidades gremiales, Federación de Centros de Jubilados, clubes e instituciones de bien público, Fuerzas de Seguridad y fuerzas vivas de la comunidad.

San Martín

Ante la situación epidemiológica de público conocimiento, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, firmó el decreto de adhesión al Protocolo para la Prevención y Control del Coronavirus, elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.En ese sentido, se conformó un Consejo Preventivo de Salud Municipal (CPS) integrado por las distintas áreas municipales para evitar el avance de contagios en la ciudad.

El Jefe Comunal junto a la Secretaría de Salud se reunió con los equipos de los Hospitales Thompson, Belgrano, Eva Perón, Anchorena, Corporación Médica y Santa María, con el objetivo de fortalecer la red de salud en el Municipio y continuar el trabajo coordinado con los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia.  

San Martín fue uno de los primeros Municipios en instalar un triage en las inmediaciones de su hospital, según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de evitar el contacto entre los pacientes.

También se estableció un protocolo local de acción que incluye medidas de limpieza, cuidado y prevención ante posibles casos de contagio en todos los espacios y oficinas municipales, especialmente en aquellas de atención al público.

Asimismo, se reforzó el funcionamiento de los efectores del Sistema de Salud, sumando insumos y medidas de prevención, se adecuaron los espacios y se realizaron capacitaciones al personal con protocolos específicos.

Por otra parte, el Municipio decidió suspender las actividades para personas mayores de 65 años y reforzar la campaña de prevención con información específica para ese sector de la población, a fin de proteger especialmente la salud de las vecinas y vecinos que representan un grupo de alto riesgo.

Además, se lleva adelante una campaña de difusión y concientización que llegará a todas las escuelas, clubes de barrio, centros de jubilados y efectores municipales.

A través del Decreto Provincial N°127/2020, el Municipio otorga la licencia excepcional de 14 días a todos los trabajadores del sector público que hayan vuelto al país desde Japón, Estados Unidos, Unión Europea, Gran Bretaña, China, Irán y Corea del Sur.

Ante cualquier duda, los vecinos no deben dirigirse a un Centro de Salud, sino comunicarse al 148 que atiende las 24 horas.

San Fernando

San Fernando suspende momentáneamente sus actividades culturales por prevención sanitaria. Así lo informaron a Comunas desde el municipio al mando de Andreotti.

Como es de público conocimiento, el Municipio suspende temporalmente sus actividades culturales para evitar la concentración de personas y prevenir el contagio del coronavirus. Se incluyen las propuestas artísticas por el “Mes de la Mujer” en el Museo de San Fernando, la Quinta El Ombú y el Teatro Martinelli. Los eventos serán reprogramados con fecha y horario a confirmar.

El Municipio de San Fernando anuncia la suspensión momentánea de sus actividades culturales para evitar la concentración de personas y prevenir el contagio del COVID-19 (coronavirus).

Entre las actividades se incluyen especialmente las propuestas artísticas por el “Mes de la Mujer” como el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Av. Del Libertador, la muestra “Cuerpos Presentes” en el Museo de San Fernando, “Mujer Altar” en la Quinta El Ombú y la presentación de “La Keyla y Ushi Cerviño” en el Teatro Martinelli. Los eventos serán reprogramados con fecha y horario a confirmar.

San Isidro

El municipio gobernado por Gustavo Posse emitió un comunicado dondeo expresó que por “razones de público conocimiento relacionadas con el Coronavirus (COVID-19), el Municipio de San Isidro ha decidido suspender todo tipo de eventos culturales, deportivos y actividades de índole municipal que impliquen la reunión masiva de personas”.

El municipio informó que se monitorea la situación “minuto a minuto” y se siguen las indicaciones de las autoridades sanitarias para continuar con estas y otras medidas con el objetivo de proteger a toda la población.

SUSPENDIÓ EL LOLLAPALOOZA ARGENTINA

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, informó que por razones de público conocimiento relacionadas con la pandemia del virus COVID-19 decidió suspender junto con los organizadores el festival Lollapalooza Argentina, que estaba previsto para los días 27, 28 y 29 de marzo.

En el comunicado también adelantó que se estudia la posible reprogramación del festival para el segundo semestre del año, en función de cómo siga la evolución de la pandemia.

“Es necesario que todos adoptemos, cada uno según su responsabilidad, todas las medidas que recomiendan las autoridades para garantizar la salud de la población”, afirmó el intendente.

“Queremos preservar el bienestar de los vecinos, visitantes y las personas que trabajan en el Lollapalooza Argentina, por lo que tomamos esta medida de prevención”, explicó Posse.