Legislatura porteña: se conformaron las comisiones de legisladores y legisladoras

En el transcurso de esta semana, la Legislatura porteña fue conformando las comisiones de Promoción Social, Turismo y Deportes, Vivienda y Legislación del Trabajo, así como se constituyó la Comisión de Comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación.

Esta última está conformada por Franco Vitalli (Unión por la Patria) como Presidente y a Silvia Imas (Vamos por más) como Vicepresidente. La dirección quedará a cargo de Marilina del Águila.

Los diputados que también integran la nómina son Maia Daer (Unión por la Patria), María Sol Méndez (Confianza Pública), Emmanuel Ferrario (Vamos por más), Lucía Montenegro (La Libertad Avanza) y Francisco Loupias (UCR/Evolución).

La comisión trata sobre los temas o proyectos a la difusión de políticas públicas, al sistema público de medios de comunicación social, industrias de medios, nuevas tecnologías de la comunicación, bibliotecas físicas y digitales y a la promoción del libro y la lectura. A su vez compete a las industrias culturales relacionadas con la comunicación y todo lo referente al ámbito de la información y las comunicaciones (Resolución 33/2023).

Otras comisiones

ta mañana y en el Salón San Martín, se constituyó la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, donde la presidencia quedó a cargo de la legisladora, Berenice Iañez, representante de Unión por la Patria. Mientras que las vicepresidencias primera y segunda fueron asignadas a los legisladores Gustavo Mola y Aldana Crucitta, ambos de UCR/Evolución.

En tanto que el resto de los legisladores que integran la comisión son Facundo Del Gaiso, Gimena Villafruela (Vamos por más), Pablo Donati (Frente Liberal Republicano), Lucía Montenegro (La Libertad Avanza), Sebastián Nagata (Confianza Pública), Juan Pablo O´Dezaille, Victoria Freire y Magdalena Tiesso (Unión por la Patria). 

Por su parte, Fabián Toscas fue designado director de la comisión, cuya función principal es dictaminar sobre cualquier asunto o proyecto relacionado con las familias, las personas mayores y aquellas con necesidades especiales. También abarca la prevención y protección de sectores en riesgo, desde una perspectiva de promoción e integración social, así como cuestiones relacionadas con geriátricos, centros de asistencia social, políticas de emergencia, barrios carenciados, asistencia comunitaria, subsidios a entidades intermedias, defensa civil y lo estipulado en los artículos 17, 18, 19, 41 y 42 de la Constitución de la Ciudad.

Luego se realizó la reunión constitutiva de la Comisión de Vivienda, donde el legislador, Gustavo Mola (UCR/Evolución), quedó elegido como presidente y Victoria Freire (Unión por la Patria) como vicepresidente.

Los diputados que también son parte de la comisión son Francisco Loupias (UCR/Evolución), Emmanuel Ferrario, María Cecilia Ferrero, Hernán Reyes (Vamos por más), Juan Pablo O’Dezaille, Berenice Iañez, María Bielli (Unión por la Patria), Sandra Rey (La Libertad Avanza) y Marina Kienast (Frente Liberal Republicano). La Comisión de Vivienda tiene por objeto el tratamiento de todo lo relacionado con el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad. 

Terminada la reunión, se constituyó la Comisión de Turismo y Deporte. Allí la legisladora, Maia Daer (Unión por la Patria) fue nombrada presidenta Francisco Loupias (UCR/Evolución) y Patricia Glize (Vamos por más) ocuparán la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente.

Quienes conforman la comisión son los diputados Juan Facundo del Gaiso, María Luisa González Estevarena (Vamos por más), Matías Lammens, Juan Pablo Modarelli (Unión por la Patria), Lucía Montenegro (La Libertad Avanza), Sebastián Nagata (Confianza Pública), con la dirección a cargo de Vanesa Annun.

La Comisión de Turismo y Deportes tiene la responsabilidad de dictaminar sobre todos los asuntos o proyectos relacionados con el fomento y desarrollo del turismo, alojamientos turísticos, áreas turísticas, y lo dispuesto en el artículo 59 de la Constitución de la Ciudad. Además, tiene competencia sobre la promoción y desarrollo de actividades deportivas y recreativas, los Centros Deportivos de la Ciudad, y lo establecido en el artículo 33 de la Constitución de la Ciudad, según lo dispuesto por la Resolución 230/2000.

A la tarde se constituyó la Comisión de Legislación del Trabajo, en donde se designó a Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) como nuevo Presidente y a Leonardo Saifert (La Libertad Avanza) como Vicepresidente. Y a Javier Nuñez como director.

Los diputados que componen también la nómina son Hernán Reyes, Patricia Glize, Claudio Romero, Ignacio Parera (Vamos por más), María Fernanda Mollard (UCR/Evolución), María Sol Méndez (Confianza Pública) y Juan Pablo O’Dezaille (Unión por la Patria).

La Comisión de Legislación del Trabajo dictamina sobre los proyectos o asuntos relacionados al empleo público, el régimen básico de la función pública, estatuto y escalafones y seguridad social. Como también lo prescripto en los artículos 43, 44 y 45 de la Constitución de la Ciudad (Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad – Artículo 113 bis).

La Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales fue la primera en constituirse el día de hoy, donde se designó al diputado Lucio Lapeña (UCR Evolución) como Presidente y aa Matías Lammens (Unión por la Patria) como Vicepresidente. Durante la reunión, que tuvo lugar en el salón Alfonsín, se designó a María Soledad Gago como directora general.

Los legisladores que integran la comisión son: Paola Michielotto, Silvia Imas (Vamos por más), Gustavo Mola (UCR Evolución), Andrés La Blunda (Unión por la Patria) y Leonardo Saifert (La Libertad Avanza). También participó de la reunión la legisladora Inés Parry.

Esta Comisión tiene la responsabilidad de fomentar relaciones de la Legislatura con organismos legislativos y deliberativos del resto del país para abordar problemas comunes, coordinar políticas comunes en el área metropolitana con los gobiernos locales de los distintos partidos que integran el Gran Buenos Aires, mantener relaciones con organismos legislativos y deliberativos del extranjero y organismos internacionales, así como dictaminar sobre convenios de colaboración.

Seguidamente, en el salón San Martín, se constituyó la Comisión de Ambiente y se designaron las autoridades. La legisladora Jessica Barreto (Partido Socialista) asumió la presidencia y el legislador Alejandro Grillo (Unión por la Patria) la Vicepresidencia. Federico Brunstein fue designado como director.

A la Comisión de Ambiente le corresponde tratar todo lo relacionado con el Plan Urbano Ambiental y el Código Ambiental, el ordenamiento y preservación del ecosistema, la preservación de parques, plazas, paseos públicos y espacios verdes, el saneamiento de los cauces de agua y su recuperación, así como el barrido y limpieza CEAMSE y la evaluación de impactos urbanos ambientales.

Al mediodía fue el turno de la Comisión de Planeamiento Urbano, que se constituyó con el legislador Edgardo Alifraco (Libertad Avanza) como presidente, mientras que las legisladoras Paola Michielotto (Vamos por más) y María Bielli (Unión por la Patria) quedaron a cargo de la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente. Andrea Radice fue designada directora.
Los legisladores que integran esta comisión son Matías Barroetaveña, Juan Pablo Modarelli, Claudia Neira (Unión por la Patria), Cecilia Ferrero, Ignacio Parera, Gimena Villafruela (Vamos por más), Alejandro Grillo (Unión por Todos), Francisco Loupias, Guillermo Suárez (UCR Evolución) y María Sol Méndez (Confianza Pública), junto con Leonardo Saifert (La Libertad Avanza).

La Comisión de Planeamiento Urbano tiene la responsabilidad de dictaminar sobre cualquier asunto o proyecto relacionado con el Código Urbanístico (Ley n° 6.099), la zonificación urbana, la preservación del patrimonio histórico y cultural urbano, el planeamiento participativo, la fiscalización de obras particulares, el catastro, el Código de Edificación y el Plan Urbano Ambiental.

Relacionados: 

“Está claro que en el Gobierno porteño no hay plan y que Jorge Macri sigue improvisando”

El discurso de Jorge Macri fue pobre, superficial y sin ningún tipo de contenido. Repitió los slogans de siempre sin dar una sola definición de cómo va a resolver los problemas reales que atraviesa la Ciudad”, aseguró la legisladora porteña Claudia Neira tras la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña.

“Está claro que en el Gobierno porteño no hay plan y que Jorge Macri sigue improvisando. Repite las mismas promesas incumplidas a lo largo de 17 años de gobierno del PRO mientras la gestión es ineficiente y dubitativa”.

“El anuncio de la creación de un servicio penitenciario es una muestra más de un gobierno que no sabe qué hacer en la materia y va improvisando medidas sobre la coyuntura. Llega después de un año de marchas y contramarchas con la ministra Patricia Bullrich. Se contradice con la transferencia que anunció el propio Jorge Macri cuatro meses atrás. Sólo alcanza a 132 detenidos de los más de 2500 que hoy tiene la Ciudad. No incluye una sola medida que permita aliviar el sistema actual. Entretanto, los porteños seguiremos pagando caro las alarmantes consecuencias que trae para la seguridad de la Ciudad la incesante fuga de detenidos de comisarías y alcaidías”.

-“Con el anuncio de la licitación de la línea F, Jorge Macri se suma a otra de las tradiciones a las que nos tiene acostumbrado el PRO en la Ciudad: prometer más kilómetros de subte. Así lo hizo su primo Mauricio en 2007 y 2008, y Larreta en 2019 y 2022, mientras los porteños no sólo no vimos ni un sólo avance de esas obras sino que cada vez pagamos el subte más caro y viajamos peor. Es hora de cumplir el compromiso con la ciudadanía, dejar de usar el subte en clave electoralista y empezar a ejecutar las obras que hace años espera la Ciudad”.

-“Según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA) la actividad económica real de la Ciudad cayó un 6% a septiembre de 2024. En los últimos ocho años de gestión del PRO, aumentó un 10% la cantidad de personas en situación de pobreza pero la gestión de Jorge Macri no muestra intención de comenzar a revertirlo”.

“Es un honor distinguir a los medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires”

Así lo aseguró el diputado porteño del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, en el acto de distinción de la Asociacion de Medios Vecinales de la Ciudad a través de la Declaración de Interés de la Comunicación Social 509 aprobada por la Legislatura porteña el 22 de agosto de este año.

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés para la Comunicación Social a la Asociación Civil de Medios Vecinales. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Perón y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto Juan Manuel Valdés, y Alexandra López, presidenta de dicha asociación. Coautoria de Maia Daer y Alejandro Grillo.

“Es un honor distinguir a los medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, el representar las causas de a pie de nuestros ciudadanos y el derecho a informar y publicar nuestras opiniones; pero quedarían en letra muerta si no existieran instituciones como las que estamos homenajeando hoy”, destacó Valdés.

El derecho a informar es un derecho constitucional, la cercanía, el estar donde hay que estar y el derecho de nuestros ciudadanos, no sólo los vecinos, es el derecho a publicar nuesstra inforacion y opiniones en los medios de comunicacion que quedaría en letra muerta sino existieron institucionas como las que estamos homenajenando hoy que les da voz a los barrios, y los medios vecinales que esta asociación nuclea a más de 50 medios que producen y le dan voz a los ciudadanos donde es más facil darle voz a los verdaderos protagonistas de la Ciudad de Buenos Aires como los clubes de barrio, o las cooperativas”.

A su turno, López agradeció la distinción. Y se preguntó: “¿Qué sería de la Ciudad sin las historias y las voces únicas de de cada uno de los barrios que nosotros representamos como medios vecinales?”. Y concluyó con que la declaración los fortalece y los refuerza.

La Asociación Civil Medios Vecinales fue creada en el año 2016 por un grupo de editores periodísticos con el fin de construir un espacio de cooperación social, articulación y promoción de la actividad profesional para la mejora de la calidad periodística de los medios de comunicación localizados en las 15 comunas porteñas.

“Los medios vecinales canalizan las ideas y las identidades colectivas de la ciudadanía” – Juan Manuel Valdés

Desde hace más de 30 años, el periodismo de cercanía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene valiosos antecedentes y experiencias de organización colectiva, dentro de un sector de prensa fuertemente concentrado.

La ACMV es una entidad pionera, que reúne a más de 40 medios y que dio un importante salto tecnológico en la sincronización de la información local, en la planificación de encuentros abiertos de capacitación con la comunidad en general y en la defensa de los derechos e intereses económicos del sector de la prensa de tipo vecinal.

La Asociación, en particular, busca: “generar oportunidades innovadoras y creativas para mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, el cumplimiento de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”.

También promover la difusión y el crecimiento económico de los medios locales, en sus distintos soportes, como promotores de la historia, la cultura, la identidad y la actualidad informativa de las comunidades donde se encuentran.

Transmisión en vivo del acto

Cambios al Código Urbanítico para evitar “más torres” en los barrios

Tras comenzar la sesión a las 9 de la mañana del jueves 12 de diciembre, la aprobación del nuevo Código Urbanístico de la Ciudad llegó cerca de la medianoche, cuando fue sancionado con 31 votos a favor, 11 en contra y 18 abstenciones. Enterate los cambios en ABL, patentes y el TRAMBUS.

Esta Ley busca proteger la identidad de los barrios a través de la búsqueda de un equilibrio en la altura de los edificios construidos en cada manzana, y reversa los grandes desarrollos inmobiliarios para las avenidas que cuentan con la infraestructura de servicios adecuada. Además, busca fomentar el desarrollo de la zona sur.

El nuevo Código crea un sistema de incentivos para el desarrollo constructivo de la zona Sur, históricamente postergada. Así, quienes construyan edificios para viviendas en determinadas áreas de esa parte de la Ciudad verán reconocida esa capacidad constructiva en determinados corredores de la zona Norte. Además, promueve áreas de desarrollo prioritario, como Constitución, Flores y Nueva Pompeya, para poder buscar soluciones particulares a problemas específicos.

Tras su aprobación en primera lectura, la realización de 15 reuniones con cada una de las comunas, una audiencia pública que duró 8 días para escuchar a cientos de vecinos inscriptos y varias reuniones de comisión donde participaron vecinos, asociaciones barriales e instituciones técnicas, el texto final del proyecto aprobado tuvo algunas modificaciones para enriquecer el dictamen.

Entre ellas, se ajustó el APH32 Abasto, APH47 y barrio Los Andes. También se incorporó a Pompeya como Área de Desarrollo Prioritario, que se agrega a Constitución y Avellaneda que ya estaban en primera lectura.

Presupuesto 2025

Por último, cerca de las 5:30 horas de esta mañana, el presupuesto fue aprobado por 31 votos afirmativos, 28 negativos, y cero abstenciones. Asignando una inversión histórica al área de seguridad con el 16,5% del total proyectado. Esto permitirá adquirir nuevos patrulleros, pistolas Taser, Byrna y cámaras de videovigilancia, e incrementar la presencia policial en las calles. También se completarán obras en el centro penitenciario de Marcos Paz para resolver el problema de los presos en dependencias porteñas.

En el ámbito educativo, se destinará el 20,1% del presupuesto total, convirtiéndose en el área con mayor inversión y se contempla un aumento del gasto en obra pública, con un 19,3% del total. Entre lo previsto para 2025, se destinarán recursos a obras y remodelaciones en escuelas y hospitales, se implementará el plan Buenos Aires Aprende y avanzar con la modernización de los sistemas de aprendizaje.  

También está contemplado el Plan Integral de Movilidad Urbana, que se divide en la Red de Subterráneos; Micromovilidad; Transporte automotor; Movilidad Eléctrica; Construcción de Pasos Bajo Nivel, Obras viales y Ordenamiento del tránsito. Se van a renovar completamente los vagones de la línea B de subtes y renovar estaciones, poner en marcha el Trambus y una nueva línea de colectivos eléctricos en el Casco Histórico tras la transferencia de las 31 líneas a la Ciudad. 

Aumento de ABL

En materia de ABL, se trabajó una tabla con mayor y mejor nivel de desagregación, pasando de 7 a 10 escalas, generando un sistema más progresivo y equitativo, se reestructuró la forma de cálculo del ABL y se incorporó un coeficiente geográfico para recomponer, gradualmente, la proporción de la tarifa en el costo del servicio.

En 2025 el impuesto se actualizará de acuerdo al índice de inflación más un porcentaje determinado por la zona geográfica en la que se encuentre ubicado el mismo: Comunas Zona I (Sur) 2%, Comunas Zona II (Centro) 3% y Comunas Zona III (Norte) 4%, previendo bonificaciones según la valuación del inmueble para atenuar el impacto de esta actualización. Más jubilados y pensionados podrán pedir la exención del ABL

En cuanto a patentes, la nueva propuesta genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente. Y se logra una equidad impositiva para vehículos de similares valuaciones.

Autos híbridos y eléctricos mantendrán la exención durante los primeros 24 meses y luego recibirán una reducción de entre el 60% y el 20% sobre el impuesto a pagar, hasta que en el sexto año de radicación deberán abonar la totalidad del impuesto correspondiente.