Legislatura porteña: se conformaron las comisiones de legisladores y legisladoras

En el transcurso de esta semana, la Legislatura porteña fue conformando las comisiones de Promoción Social, Turismo y Deportes, Vivienda y Legislación del Trabajo, así como se constituyó la Comisión de Comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación.

Esta última está conformada por Franco Vitalli (Unión por la Patria) como Presidente y a Silvia Imas (Vamos por más) como Vicepresidente. La dirección quedará a cargo de Marilina del Águila.

Los diputados que también integran la nómina son Maia Daer (Unión por la Patria), María Sol Méndez (Confianza Pública), Emmanuel Ferrario (Vamos por más), Lucía Montenegro (La Libertad Avanza) y Francisco Loupias (UCR/Evolución).

La comisión trata sobre los temas o proyectos a la difusión de políticas públicas, al sistema público de medios de comunicación social, industrias de medios, nuevas tecnologías de la comunicación, bibliotecas físicas y digitales y a la promoción del libro y la lectura. A su vez compete a las industrias culturales relacionadas con la comunicación y todo lo referente al ámbito de la información y las comunicaciones (Resolución 33/2023).

Otras comisiones

ta mañana y en el Salón San Martín, se constituyó la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, donde la presidencia quedó a cargo de la legisladora, Berenice Iañez, representante de Unión por la Patria. Mientras que las vicepresidencias primera y segunda fueron asignadas a los legisladores Gustavo Mola y Aldana Crucitta, ambos de UCR/Evolución.

En tanto que el resto de los legisladores que integran la comisión son Facundo Del Gaiso, Gimena Villafruela (Vamos por más), Pablo Donati (Frente Liberal Republicano), Lucía Montenegro (La Libertad Avanza), Sebastián Nagata (Confianza Pública), Juan Pablo O´Dezaille, Victoria Freire y Magdalena Tiesso (Unión por la Patria). 

Por su parte, Fabián Toscas fue designado director de la comisión, cuya función principal es dictaminar sobre cualquier asunto o proyecto relacionado con las familias, las personas mayores y aquellas con necesidades especiales. También abarca la prevención y protección de sectores en riesgo, desde una perspectiva de promoción e integración social, así como cuestiones relacionadas con geriátricos, centros de asistencia social, políticas de emergencia, barrios carenciados, asistencia comunitaria, subsidios a entidades intermedias, defensa civil y lo estipulado en los artículos 17, 18, 19, 41 y 42 de la Constitución de la Ciudad.

Luego se realizó la reunión constitutiva de la Comisión de Vivienda, donde el legislador, Gustavo Mola (UCR/Evolución), quedó elegido como presidente y Victoria Freire (Unión por la Patria) como vicepresidente.

Los diputados que también son parte de la comisión son Francisco Loupias (UCR/Evolución), Emmanuel Ferrario, María Cecilia Ferrero, Hernán Reyes (Vamos por más), Juan Pablo O’Dezaille, Berenice Iañez, María Bielli (Unión por la Patria), Sandra Rey (La Libertad Avanza) y Marina Kienast (Frente Liberal Republicano). La Comisión de Vivienda tiene por objeto el tratamiento de todo lo relacionado con el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad. 

Terminada la reunión, se constituyó la Comisión de Turismo y Deporte. Allí la legisladora, Maia Daer (Unión por la Patria) fue nombrada presidenta Francisco Loupias (UCR/Evolución) y Patricia Glize (Vamos por más) ocuparán la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente.

Quienes conforman la comisión son los diputados Juan Facundo del Gaiso, María Luisa González Estevarena (Vamos por más), Matías Lammens, Juan Pablo Modarelli (Unión por la Patria), Lucía Montenegro (La Libertad Avanza), Sebastián Nagata (Confianza Pública), con la dirección a cargo de Vanesa Annun.

La Comisión de Turismo y Deportes tiene la responsabilidad de dictaminar sobre todos los asuntos o proyectos relacionados con el fomento y desarrollo del turismo, alojamientos turísticos, áreas turísticas, y lo dispuesto en el artículo 59 de la Constitución de la Ciudad. Además, tiene competencia sobre la promoción y desarrollo de actividades deportivas y recreativas, los Centros Deportivos de la Ciudad, y lo establecido en el artículo 33 de la Constitución de la Ciudad, según lo dispuesto por la Resolución 230/2000.

A la tarde se constituyó la Comisión de Legislación del Trabajo, en donde se designó a Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) como nuevo Presidente y a Leonardo Saifert (La Libertad Avanza) como Vicepresidente. Y a Javier Nuñez como director.

Los diputados que componen también la nómina son Hernán Reyes, Patricia Glize, Claudio Romero, Ignacio Parera (Vamos por más), María Fernanda Mollard (UCR/Evolución), María Sol Méndez (Confianza Pública) y Juan Pablo O’Dezaille (Unión por la Patria).

La Comisión de Legislación del Trabajo dictamina sobre los proyectos o asuntos relacionados al empleo público, el régimen básico de la función pública, estatuto y escalafones y seguridad social. Como también lo prescripto en los artículos 43, 44 y 45 de la Constitución de la Ciudad (Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad – Artículo 113 bis).

La Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales fue la primera en constituirse el día de hoy, donde se designó al diputado Lucio Lapeña (UCR Evolución) como Presidente y aa Matías Lammens (Unión por la Patria) como Vicepresidente. Durante la reunión, que tuvo lugar en el salón Alfonsín, se designó a María Soledad Gago como directora general.

Los legisladores que integran la comisión son: Paola Michielotto, Silvia Imas (Vamos por más), Gustavo Mola (UCR Evolución), Andrés La Blunda (Unión por la Patria) y Leonardo Saifert (La Libertad Avanza). También participó de la reunión la legisladora Inés Parry.

Esta Comisión tiene la responsabilidad de fomentar relaciones de la Legislatura con organismos legislativos y deliberativos del resto del país para abordar problemas comunes, coordinar políticas comunes en el área metropolitana con los gobiernos locales de los distintos partidos que integran el Gran Buenos Aires, mantener relaciones con organismos legislativos y deliberativos del extranjero y organismos internacionales, así como dictaminar sobre convenios de colaboración.

Seguidamente, en el salón San Martín, se constituyó la Comisión de Ambiente y se designaron las autoridades. La legisladora Jessica Barreto (Partido Socialista) asumió la presidencia y el legislador Alejandro Grillo (Unión por la Patria) la Vicepresidencia. Federico Brunstein fue designado como director.

A la Comisión de Ambiente le corresponde tratar todo lo relacionado con el Plan Urbano Ambiental y el Código Ambiental, el ordenamiento y preservación del ecosistema, la preservación de parques, plazas, paseos públicos y espacios verdes, el saneamiento de los cauces de agua y su recuperación, así como el barrido y limpieza CEAMSE y la evaluación de impactos urbanos ambientales.

Al mediodía fue el turno de la Comisión de Planeamiento Urbano, que se constituyó con el legislador Edgardo Alifraco (Libertad Avanza) como presidente, mientras que las legisladoras Paola Michielotto (Vamos por más) y María Bielli (Unión por la Patria) quedaron a cargo de la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente. Andrea Radice fue designada directora.
Los legisladores que integran esta comisión son Matías Barroetaveña, Juan Pablo Modarelli, Claudia Neira (Unión por la Patria), Cecilia Ferrero, Ignacio Parera, Gimena Villafruela (Vamos por más), Alejandro Grillo (Unión por Todos), Francisco Loupias, Guillermo Suárez (UCR Evolución) y María Sol Méndez (Confianza Pública), junto con Leonardo Saifert (La Libertad Avanza).

La Comisión de Planeamiento Urbano tiene la responsabilidad de dictaminar sobre cualquier asunto o proyecto relacionado con el Código Urbanístico (Ley n° 6.099), la zonificación urbana, la preservación del patrimonio histórico y cultural urbano, el planeamiento participativo, la fiscalización de obras particulares, el catastro, el Código de Edificación y el Plan Urbano Ambiental.

Relacionados: 

Código Urbanístico: audiencia pública con vecinos, asambleas barriales y comuneros

Desde este jueves 7 de noviembre se retomó la audiencia pública sobre la Modificación al Código Urbanístico, que comenzó ayer a la tarde, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, en el marco de la Ley Nº 6, modificada por la Ley Nº 6629.

Cuenta con formato mixto paraque los inscriptos puedan hacer su participación de forma presencial o virtual y el proyecto en tratamiento fue aprobado en primera lectura el 26 de septiembre último, en el marco del expediente 2120–J–2024, del Jefe de Gobierno.

La audiencia pública es presidida por el diputado Edgardo Alifraco, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, acompañado de los diputados Paola Vanesa Michielotto, Alejandro Omar Grillo, María Sol Méndez, Manuela Thourte, Pablo Alejandro Donati, Cele Fierro, Francisco Loupias, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Claudia Neira, María Cecilia Ferrero y Franco Vitali.

Debido a la gran cantidad de inscriptos, 1740, se estima una duración de 8 días, hasta el 15 de noviembre, con el fin de lograr una amplia participación y asegurar un tiempo prudente para el desarrollo de cada exposición por parte de vecinos, integrantes de las asambleas barriales, asociaciones vecinales, ONGs y todo aquel participante que se haya inscripto para dar su parecer sobre el tema. 

En la primera parte de la audiencia se expusieron los alcances de la propuesta de modificación del Código Urbanístico, a cargo de los funcionarios expertos: Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano; Sandra Tuya, Directora General de Planeamiento Urbano; Aníbal del Olmo, Director General de Antropología Urbana y Marina Vasta, Gerente Operativa en la Dirección General de Interpretación Urbanística.

Luego, participó de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Bárbara Laura Rossen, responsable de la Dirección General de Derecho de Acceso a la Ciudad; también los miembros de las Juntas Comunales, entre ellos Silvia Collin, Inés Fornassero y Carlos Alberto Salazar de la Junta Comunal N° 3; Diego Gonzalo Achile de la Junta Comunal N° 13; Luciana Grossi de la Junta Comunal N° 1; María Paz Carreira Griot de la Junta Comunal N° 14; Pablo Ortiz Maldonado de la Junta Comunal N° 12; Malena Eva Rotondo y Gastón Ezequiel Fernández de la Junta Comunal N° 11; Daniela Romero de la Junta Comunal N° 10; Lorena Analía Crespo de la Junta Comunal N° 9; Elisa Juárez y Julián Cappa de la Junta Comunal N° 7; Yamila Fuxman de la Junta Comunal N° 5; María Cristina Geninazzi y Mariano Cuyeu de la Junta Comunal N° 6; Leonardo Lucchese Di Leva de la Junta Comunal N° 15; y, vecinos inscriptos.

“Agradecemos esta instancia para venir a contar este proyecto de actualización del Código Urbanístico, tan importante y tan relevante para el futuro de la ciudad. Quiero destacar el valor del proceso que se ha llevado hasta acá. El proyecto enviado a esta Legislatura, allá a fines de julio, plantea una revisión periódica”, expresó García Resta al comienzo de las alocuciones.

“Aspiramos a una visión de desarrollo urbano sostenible. A lo largo de este arduo proceso de trabajo, hubo una instancia de participación que se extendió más allá de la sanción de la primera lectura, con reuniones con cada una de las 15 Juntas Comunales. Además, y en forma previa, hubo muchísimas horas de trabajo con asesores, con los diputados y diputadas de esta Casa, para lograr la mejor norma posible para la ciudad”, agregó.

Entre los lineamientos conceptuales del proyecto de modificación, García Resta sintetizó, “esta actualización apela a generar el equilibrio, que se basa en 3 escalas: la escala ciudad, equilibrio norte-sur; la escala barrio o comuna, que se refleja en las planchetas; y, la escala manzana, conformadas por parcelas, que tienen unidades de sustentabilidad, que es lo que permite construir o no en cada parcela”.

Más adelante, Tuya, destacó “en cada uno de los ajustes y propuestas de modificación, respetamos todos los principios de la planificación urbana y ambiental, que refieren a la ciudad integrada, que persigue todas las zonas entre sí, especialmente la zona sur con el resto de la ciudad; la ciudad policéntrica; la ciudad plural; la ciudad saludable; y, la ciudad diversa”.

Por su parte, Vasta explicó que “hay 4.275 inmuebles en el catálogo preventivo a la espera de una ley firme para pasarlos al catálogo definitivo, cuya audiencia pública será el 27 de noviembre”, mientras que Del Olmo, remarcó que “la metodología participativa llevó 50 reuniones con vecinos, en los que hubo intercambios técnicos con profesionales; uno de los motores de inicio fue el movimiento vecinal.”

La Audiencia continuará hasta el 15 de noviembre, de lunes a viernes, iniciando cada jornada a las 10 horas y se podrá seguir en vivo por YouTube: https://www.youtube.com/@legiscaba 

La hormiguita cuestionó una contratación en el área de Educación

El vicejefe de Gabinete de Ministros de la C.A.B.A. Gabriel Sánchez Zinny pasó un mal momento en la Legislatura porteña cuando fue a presentar el presupuesto de la jefatura de Gabinete cuando la legisladora de Confianza Pública, Graciela Ocaña, cuetionó la contratación de la misma empresa en gestiones anterior y también este año.

“Suena curioso que el vicejefe de gabinete no conozca a la persona que lo ayudó a escribir una nota de opinión. Y todo eso es público. También esa empresa fue contratada en su gestión en la provincia. Los amigos y empresarios del poder siempre están mal”, le espetó Ocaña al funcionario de Jorge Macri en el encuentro en la Legislatura porteña sobre la supuesta irregularidad de la contratación de Minissterio de Educación porteño.

Esa misma firma fue contratada por la Provincia cuando Sánchez Zinny era ministro de María Eugenia Vidal. Se trata de una licitación para aprendizaje de inglés, por la que la Ciudad le pagará a Jorge Chrestía, titular de la empresa Ediciones Logos por una suma cercana a los 2,4 millones de dólares. “No tengo ninguna vinculación”, respondió el vicejefe.

“Suena curioso que el vicejefe de gabinete no conozca a la persona que lo ayudó a escribir una nota de opinión. Y todo eso es público. También esa empresa fue contratada en su gestión en la provincia. Los amigos y empresarios del poder siempre están mal. Vamos a seguir pidiendo información para entender porque se hizo una contratación directa”, le dijo Ocaña a LPO siendo una habitual aliada el oficialismo porteño pero con una agenda de transparencia habitual en su carrera política.

Debates área por área del presupuesto 2025 para la Ciudad

La Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña, presidida por Paola Michielotto (Vamos por Más) y con la vicepresidencia de Claudia Neira (Unión por la Patria) y Lucio Lapeña (UCR Evolución) mantuvo una nueva reunión en el marco de las rondas de funcionarios porteños que concurren al Palacio Legislativo por el tema del Presupuesto 20o2r5. En el encuentro que se realizó este lunes por la tarde se continuó con el tratamiento del expediente enviado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, sobre el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la administración local para el ejercicio fiscal 2025.

En esta cuarta jornada, expuso la Jefatura de Gabinete de Ministros, representada por el licenciado Gabriel Sánchez Zinny, vicejefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad, quien estuvo acompañado por el equipo de las distintas áreas que integran la cartera: la Secretaría de Deportes, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital (SECITD), el Instituto de Estadísticas y Censos (IDECBA), la Unidad de Proyectos Especiales Instituto de Formación Política y Gestión Pública (UPEIFPGP) y el Instituto Superior de la Carrera (ISC).

Sánchez Zinny destacó los principales lineamientos de la gestión, poniendo énfasis en la educación, con la implementación de una nueva currícula de primaria y programas como “Secundaria Aprende”.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Urbano, se planea reducir los tiempos de subsanación con el bot transaccional, que permitirá a los vecinos hacer el seguimiento de sus trámites. Además, se avanzará con proyectos como “Ciudad 3D”, una plataforma que centraliza los datos de cada parcela de la ciudad, y el uso de drones para actualizar información. Sánchez Zinny también se refirió a la modificación del Código Urbanístico, que está atravesando su correspondiente trámite parlamentario y busca concentrar el desarrollo en las grandes arterias, preservando la identidad de los barrios y el pulmón de manzana, además de proteger el patrimonio urbano.

Denuncian la presencia de 200 mil ratas y una Ciudad sucia

El legislador libertario, Eugenio Casielles, denunció por sus redes sociales que viene presentando pedidos de informes sobre los planes de deratización del Gobierno porteño. Casielles, quien ingresó a la Legislatura porteña de la mano de ex candidato presidencial Roberto Lavagana, hoy milita en las filas del sector de la Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires.

El bloque tiene 9 bancas que ya tuvo sus cruces entre los sectores que responden a diferentes bloques disidentes dentro del espacio que lidera el presidente Javier Milei.

“Las ratas son una plaga que transporta enfermedades infecciosas y que pone en riesgo la salud de nuestros vecinos. Especialmente de ancianos y niños. Hace décadas que no vemos una política de combate de este flagelo y eso explica por qué se ven ratas a plena luz del día, por toda la ciudad y, especialmente, en nuestras escuelas. Hasta que tengamos una ciudad limpia y segura no voy a parar. El porteño no merece menos”, expresó el legislador de LLA, Eugenio Casielles.

Recordemos que en febrero de este año un ejemplar de esa especie sorprendió hoy al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y a los periodistas que lo estaban entrevistando tras un operativo desalojo de una feria ilegal en el Barrio 31 de Retiro. El roedor terminó siendo atrapado por dos perros.

En la ciudad de Buenos Aires, hay tres tipos de roedores, principalmente. El ratón o laucha, la rata del tejado, que pueden verse en árboles, techos y cables colgantes, y la rata noruega o “rata de la alcantarilla”, que es la más visible.

 ¿Cómo denunciar una plaga de ratas?

Si hay presencia de roedores en un edificio privado, llamar a una empresa de control de plagas registradas. Si se detecta un animal en la vía pública o en escuelas se puede contactar al Gobierno de CABA por la web.