Autos abandonados: la Ciudad retira 250 x mes tras las denuncias vecinales

Los autos abandonados son un peligro para la salud, la seguridad y el ambiente. En lo que va del año, la Ciudad compactó 2.811 vehículos que estaban abandonados en las calles. Y dio respuesta a una de las principales demandas de los vecinos: ordenar el espacio público.

El Gobierno porteño compactó más de 2.800 autos que estaban abandonados en las calles. La Ciudad retira más de 250 vehículos por mes. “Es una de las denuncias principales de los vecinos al BOTI y al 147”, explicó Jorge Macri.

“Ya levantamos de la calle más autos que en todo el año pasado. Asumimos el compromiso de ordenar la Ciudad y los autos abandonados son un problema habitual, una de las denuncias principales de los vecinos al BOTI y al 147”, explicó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y al secretario de Seguridad, Diego Kravetz, Jorge Macri supervisó el trabajo en el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PROCOM) de la Ciudad, que preside Leandro Iribas. Los acompañó el subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima, Ezequiel Daglio.

Denuncias vecinales y accionar de tu comuna

Un inspector de la Comuna se acerca y labra un acta constatando la infracción y adhiere un cartel que informa al dueño que debe retirar el auto de la vía pública o ponerlo en condiciones en un plazo de 10 días, como marca la Ley 342/2000.

Cumplido ese tiempo, se hace una segunda intimación para que en el término de 15 días retire la unidad o sus partes. En caso de no obtener una respuesta dentro de ese plazo, se remueve.

El PROCOM levanta los vehículos y los dispone de una playa hasta su desguace. La descontaminación del vehículo es un paso previo importante e implica la quita de todos los líquidos contaminantes, baterías y equipo de gas, que son residuos peligrosos.

Una vez compactado en la planta de Mataderos, se entrega a la compañía siderúrgica productora de aceros Acindar, que hace la fundición del “material ferroso”. La empresa se hace cargo del proceso y da un 5% del valor a la Ciudad y un 2% a una entidad benéfica.

La Ciudad retira de las calles más de 250 vehículos por mes. En los últimos dos años, se recuperaron más de 5 millones de kilos de chatarra. Las comunas del sur porteño son las que más autos abandonados tienen.

“Los autos abandonados son un problema porque se transforman en lugares donde se instalan a vivir personas y en espacios propicios para que el mosquito del dengue prolifere. También son una amenaza para el ambiente porque tienen baterías y líquidos que pueden contaminar”, agregó Jorge Macri.

Para retirar un vehículo abandonado, la Ciudad actúa de oficio o a través de las solicitudes que ingresan los vecinos. El procedimiento para notificar la presencia de un auto abandonado es sencillo. Se puede realizar a través del celular ingresando a la aplicación BA 147 o conversando con BOTI (11–5050–0147), el chat de la Ciudad. El sistema le pedirá subir dos fotos mostrando el estado y la patente en caso de que la tenga.

Relacionados: 

Obras en las bicisendas porteñas

El gobierno porteño de Jorge Maccri realiza un análisis de las ciclovías y la “revisión de toda la red de bicisendas” según las palabra del propio alcalde en declaraciones radiales donde dejó entrever que “hay algunas que se usan muy poquito” y “hay otras que se usan bastante pero están ubicadas en lugares muy complejos”. 

En este sentido, te contamos que se realizó una revisión de toda la red de bicisenda donde la traza en el centro porteño como la calle Marcelo T. de Alvear, pasando Libertad es imposible circular ahí porque sobre mano derecha tenés estacionamiento libre permitido, un carril libre, colectivos y bicisendas. “Si un auto se frena para tratar de estacionar, ya se traba todo el tránsito. Esa calle ya teniendo otras alternativas para la bicisenda, es un lugar que no aguanta la bicisenda”, sinceró Macri.

“Lavalle y Florida son calles sobre las que estamos trabajando, por ejemplo, con los comerciantes gastronómicos para que en el eje central de las peatonales puedan expandir sus negocios”. 

El objetivo de estas modificaciones es “para que la gente pueda tomar algo afuera, que esté lindo, eso le da una vida distinta a esas calles. Permite un uso ordenado, lindo y prolijo del espacio público”. Al respecto, no dudó en comparar la situación a lo ocurrido en avenida Corrientes: “Muchos comercios tradicionales, desde heladerías hasta cafeterías, ya tienen su lugarcito afuera, eso le da otra vida”.

“La madre de las discusiones de la bicisenda”, indicó que es la de Libertador, entre el túnel y General Paz explicó el jefe de Gobierno porteño sobre la ciclovía sobre la avenida que recorre varias comunas desde Recoleta al norte de la C.A.B.A. hasta el centro porteño.

“Es una decisión más compleja porque se hizo mucha obra, con lo cual hay que volver a hacer obras, es decir, volver a gastar mucha plata, frenar y complicar el tránsito y, cuando lo hagamos, tenemos que estar convencidos de que lo que quede va a ser mejor que lo actual. La verdad que hoy gastar plata en algo que acabamos de hacer, con todas las prioridades, la crisis y las cosas que estamos haciendo, es opinable. Estamos terminando de estudiarlo porque ahí se construyeron paradas de colectivos nuevas sobre Libertador”.

Consultado por lo que costaría realizar estos cambios, que aún están estudiando, expresó: “Varios millones de dólares. Por eso, estamos buscando el momento, la forma y ver qué de lo que está hecho sirve. Yo soy muy respetuoso y cuidadoso porque para el vecino frentista de Libertador, dice ‘sacámela, acomodá el lugar’ pero el resto de la gente tiene derecho a decir ‘recién la hicieron y ya la están rompiendo’. Queremos que, cuando tomemos la decisión, sea la más barata y con el mejor impacto”, cerró.

Demoler la ciclovía de Nuñez

Obras en el sur de la Ciudad en Barracas y La Boca

La Ciudad realizó renovaciones en Caminito, el lugar icónico de Buenos Aires ubicado en el barrio de La Boca y participó de la inauguración que realizó una empresa privada en su fábrica en Barracas.

Las intervenciones mejoraron el espacio turístico desde la seguridad con iluminación, hasta el ordenamiento y el mantenimiento del espacio público, para que más vecinos y turistas disfruten del paseo.

Mejor iluminación y nuevas luminarias: Para mejorar la seguridad se reforzó la iluminación del entorno Caminito, se instalaron 77 nuevas luminarias y 3 columnas de hierro.

El proyecto incluyó la mejora en el alumbrado de seis arterias, que comprenden Caminito, Garibaldi, Olavarría, Del Valle Iberlucea, Aráoz de Lamadrid, Pedro de Mendoza y la iluminación del Taller Colón.

Ordenar el espacio público: las tareas de renovación alcanzaron a las ferias, a los locales comerciales y gastronómicos y al uso del espacio público.

Se efectuaron trabajos de reordenamiento sobre las calle Magallanes, los locales comerciales y gastronómicos que extendían su comercio hacia la vereda fueron readecuados y se realizaron inspecciones previas para verificar que los comercios y feriantes no ocupen indebidamente el espacio público. Posteriormente, la feria fue reubicada en la Plazoleta Bomberos Voluntarios de la Boca.

Mantenimiento del barrio: la renovación incluyó el readoquinado de la Av. Don Pedro de Mendoza, la peatonalización de Del Valle Iberlucea y la repavimentación de Alfredo Palacios, en una zona con un alto atractivo turístico, además de ferias y la parada del bus turístico. En la esquina de Pinzón se sumaron rampas, barandas, superficie absorbente y baldosas.

Macri inauguró en Barracas la planta de logística más grande de la Ciudad

“Vamos a seguir apoyando a los privados que en este contexto económico difícil se desafían a ir por más y se arriesgan a generar trabajo. Si al privado le va bien, a la Ciudad le va mejor. Quiero celebrar el éxito del privado”, afirmó el Jefe de Gobierno de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró en Barracas la planta logística más grande de la Ciudad: tiene 32.000 m2, capacidad para clasificar más de 10 mil paquetes por hora y demandó una inversión de US$ 7 millones.

“Vamos a seguir apoyando a los privados que en este contexto económico difícil se desafían a ir por más y se arriesgan a generar trabajo. Si al privado le va bien, a la Ciudad le va mejor. Quiero celebrar el éxito del privado”, afirmó Jorge Macri en la planta de la empresa Urbano ubicada en la calle Hilario Ascasubi 3282. Empresas como MercadoLibre, Coca-Cola, Unilever y Adidas figuran entre sus clientes.

“Este lugar va a tener un impacto extremadamente positivo en la zona. Acá está nuestro desafío para desarrollar el sur de la Ciudad, que para nosotros es uno de los grandes compromisos de nuestra gestión. Acá se está cuidando un patrimonio que nos identifica”, dijo el Jefe de Gobierno. Lo acompañó el vicejefe de Gabinete de ministros, Gabriel Sánchez Zinny, el presidente y el vicepresidente de Urbano, Marcelo Wirth y Marcelo Mattio.

“Celebro que sigan invirtiendo porque esto nos desafía a nosotros a estar a la altura de lo que están haciendo, generando nuevos empleos y permitiendo que muchas familias salgan adelante a partir de su propio esfuerzo”, sostuvo Jorge Macri.

“Este lugar va a tener un impacto extremadamente positivo en la zona. Acá está nuestro desafío para desarrollar el sur de la Ciudad, que para nosotros es uno de los grandes compromisos de nuestra gestión” (Jorge Macri)

La empresa tiene 52 sucursales propias y más de 400 puntos de retiro en todo el país. Sus 1.700 empleados y 1.500 colaboradores directos gestionan más de 2.000.000 de paquetes por mes. Y su ubicación en el sur porteño es estratégica por acceso y cercanía, y no es habitual, ya que la mayoría de las compañías de logística se radica en el gran Buenos Aires. La apuesta de Urbano va a generar mayor desarrollo económico y la creación de nuevos puestos de trabajo en la zona.

Premetro: finalizaron las obras en las estaciones

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones también se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B).

Se pusieron en valor ocho paradores, a fin de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Además, ya iniciaron los trabajos en otros tres paradores y se van a intervenir otros cinco.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, destacó: “Estamos muy contentos de haber cumplido esta primera etapa de renovación de estaciones del Premetro, una zona que siempre estuvo más relegada y que ahora, por decisión del Jefe de Gobierno Jorge Macri, se encuentra dentro de las prioridades de gestión. Por eso, vamos a seguir trabajando para contar con mejores instalaciones y ofrecer un servicio de calidad a los miles de vecinos del sur de la ciudad”.  

En ese sentido, próximamente comenzará a ejecutarse el plan de puesta en valor y de mejora operativa del Premetro que consiste en vincular los dos ramales de la línea, de manera tal que quede con un solo sentido de circulación -un loop-, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio. 

El Plan Integral de Renovación de Estaciones, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) finalizó la puesta en valor de ocho paradores del Premetro, con el objetivo de generar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

En esta primera etapa, el plan incluyó la reconstrucción de Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano y la renovación de Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier, que ahora cuentan con nuevo andén, solados guías, luces led y mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Ahora, los mismos trabajos continúan en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y también se realizarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.