Subte: SBASE reconoció que compró trenes con asbesto

Así lo reconoció el presidente de la empresa del gobierno porteño “Subterráneo de Buenos Aires”, Eduardo De Montmollin, quien explicó que si había asbesto en los trenes asumieron que el Metro de Madrid ya había tomado medidas y que “nos estaban vendiendo los vagones en condiciones”. El legislador del FIT, Gabriel Solano, ya pidió su renuncia.

En una línea en la que diariamente viajan 7 millones de pasajeros, hoy en día hay 11 trabajadores afectados por asbesto, 700 que trabajan en sus estaciones y 180 se sometieron a análisis.

Ramón Acuña es un trabajador de la Línea B hace 8 años del Taller Rancagua, es técnico electromecánico, y lo diagnosticaron con una primera afección por asbesto, material cancerígeno presente en los trenes comprados al Metro de Madrid.

Acuña fue diagnosticado con “engrosamiento pleural difuso apical derecho” por la aspiración de partículas de amianto o asbesto, mineral prohibido hace 20 años en más de 50 países y material con el cual se construían los vagones de los subtes en esa época, según contó como primicia Emilia Delfino en este informe de CNN.

Según los expertos, la exposición al amianto se produce a través de la inhalación de fibras que se encuentran en el aire del lugar de trabajo, el aire cercano a puntos de producción, como fábricas que trabajan con amianto, o el aire del interior de viviendas y edificios que contiene partículas fraccionadas de amianto.

Informe de Emilia Delfino para CNN.

El gobierno porteño de Mauricio Macri, actual presidente de la nación, compró 6 trenes por 7 millones de euros al “Metro” de Madrid en 2011. Los 36 vagones que compraron fueron los modelos CAF 5000 con presencia de asbesto o su sinómino español: amianto. En la década del 70 las fábricas que los construían lo utilizaban pero ya en 2001 España sancionó una ley que los prohibió por probarse que el amianto producía cáncer.  

De acuerdo con la resolución 845/2000 del Ministerio de Salud de la Nación se encuentra prohibida la importación de fibras de asbesto (variedad Anfiboles) y de productos que las contengan. La resolución 823/2001 estableció idénticas medidas para las fibras de asbesto variedad Crisotilo a contar desde el 1° de enero de 2003.

El ex presidente de “Metro”, Ignacio González, saludó en este video la venta a la Argentina de los vagones de trenes que ya había sido usados varios años en Madrid. De hecho, el resto de los trenes que no vendieron los usaron como “chatarra para pruebas de explosivos”.

El presidente del Metro de Madrid al vender los trenes a Macri.

En febrero de 2018, el sindicato de los trabajadores del subte tomaron noción de la muerte trabajadores del subte de Madrid y mandaron a evaluar 60 piezas de los trenes a especialistas con microoscopía. Leticia Lescano, profesora de la Universidad nacional del Sur, determinó “la presencia de una variedad de asbesto en las piezas de los trenes analizadas”

El inspector de trabajo y especializado en medio ambiente, Eduardo Castro, explicó que “cuando se importan trenes usados con antigüedad importante como estos vagones tiene que tomar precauciones necesarias para que no ocurra el problema que tenemos ahora con el amianto en los trenes”.

“Se importó un material que está prohibido importar, con lo cual ya cometió delito. Enfermó a 14 trabajadores, escondió en silencio la presencia del amianto en las formaciones todo este tiempo. Y esos trenes que compró a 550 mil dólares cada uno no lo podés vender ni siquiera como chatarra, no se podían sacar de España. Después los organismos lo protegieron y lo ocultaron”, expresó Castro al presentar la acusación.

Eduardo De Montmollin, presidente de SBASE, que reconoció la grave falla del gobierno porteño en compras esos trenes con asbesto.

Eduardo De Montmollin, presidente de SBASE “Subterráneos de Buenos Aires”, expresó en un informe del canal CNN con la periodista Emilia Delfino que “el metro de Madrid debía saber que desde el 2001 hay una ley en la Unión Europea que prohíbe la presencia de asbesto para la construcción de los trenes”, y agregó que “la documentación técnica de un tren podía informar en letra chiquita en el tomo 4 de uno de los manuales técnicos”. Y agregó: “La posición conceptual  es que asumimos que si en la documentación figuraba algo el Metro de Madrid ya había tomado partido y medidas y lo que nos estaban vendiendo estaban en condiciones de poder venderlo”.

“Con el diario del lunes, podemos decir que los trenes que les compramos al Metro de Madrid tendrían que haber pedido el certificado que no existió y tampoco hubo una exigencia nuestra por ese certificado” , agregó sobre la ausencia de certificado.-

El funcionario terminó reconociendo: “No puedo garantizar que se hayan leído absolutamente todas y cada una de las páginas de los manuales técnicos pero la posición conceptual es que asumimos que, si en la documentación figuraba algo, el metro de Madrid había tomado ya medias y que lo que estaban vendiendo ellos estaban en condiciones de vender“.

Eduardo De Montmollin, presidente de SBASE

El Metro de Madrid, empresa pública,  reconoció el problema tras la muerte de dos trabajadores del subte madrileño y ordenó en 2018 un programa para analizar la salud de los trabajadores y que “no hay riesgo de exposición para los trabajadores y los usuarios, así como “anunció una inversión de 140 millones de euros para reemplazar el amianto (asbesto) de la red sustituyendo piezas y reparando estaciones”.

Una comisión de legisladores de Madrid confirmó que “les vendieron los trenes a la Argentina con amianto y se les ocultó su presencia a la empresa y a los trabajadores así como se los desprotegió”. Las autoridades del Metro sostuvieron que en la “venta a Argentina no había riesgo porque las piezas con amianto había sido encapsuladas las piezas con asbesto”.

Según la OMS, cada una de las partículas que posea asbesto o amianto son “cancerígenas para el ser humano”.  Pese a que no son piezas expuestas a los pasajeros, los trenes comprados con asbesto fueron retirados y el trabajador espera una “desasbestización” del subte para volver a trabajar.

Relacionados: 

Clonaban tarjetas para sacar pasajes de avión

La Policía de la Ciudad desarticuló una “usina de clonación de tarjetas” de débito y crédito, utilizada para estafar a víctimas a través de venta de pasajes de avión.

La pesquisa estuvo a cargo de la División Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Dirección de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, que logró la detención del cerebro de la banda durante un allanamiento a una casa en la localidad bonaerense de Ituzaingó, donde fueron incautadas más de trescientas tarjetas entre clonadas y en blanco, equipos tecnológicos, como máquinas de copiado y transferencia de datos en bandas magnéticas, un postnet y un revólver.

Todo se inició a partir de una denuncia de un hombre que descubrió débitos por compras de pasajes de avión a Brasil  a una plataforma que nunca había hecho, lo cual quedó a investigación de la Fiscalía Especializada en Ciberfraudes.

Los especialistas en cibercrimen de la Policía de la Ciudad, convocados por esa fiscalía, avanzaron con la delimitación de los consumos, identificando a las empresas de aviación comercial que habían emitido los pasajes, identificando a los pasajeros, origen, destino y los datos de conexión de los pagos.

Tras confirmarse por Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el pasajero que había viajado con aquella compra fue convocado a la sede de la fiscalía, ratificando que había viajado y que compró el pasaje mediante un  “conocido de un conocido” que decía tener agencia de viajes y que vendía pasajes más baratos, argumentando que poseía un “sistema de millas” que le permitían venderlos más económico.

Como el pago el cliente lo hacía por transferencia, el dinero quedaba para el estafador y el pago a las empresas de viajes lo hacía con las tarjetas clonadas de las víctimas.

Los investigadores continuaron las averiguaciones, logrando contactar a unas siete personas que habían viajado de esa forma, la mayoría confirmando que el contacto era por vía perfil de whatsapp, hasta que los detectives lograron dar con un cliente que hizo el pago personal en el domicilio de Ituzaingó.

Con ese dato la fiscalía solicitó el allanamiento a esa finca del oeste bonaerense donde fue detenido el cerebro de la maniobra y fue descubierta la usina de clonación, y la identificación de dos mujeres que se hallaban en el lugar.

Además de 33 tarjetas clonadas impresas listas para ser utilizadas a nombre de los imputado, de distintas entidades bancarias, otras 259 tarjetas en blanco fueron incautadas.

También secuestraron una máquina de grabado en relieve, una de aplicación de tinta metálica que se utiliza para falsificar los hologramas, una posnet, una notebook, un pendrive, un revólver calibre 22 largo con número de serie suprimido, siete proyectiles de ese calibre, cuatro celulares y 10.550 pesos.

Vental ilegal de ropa: mega operativo de Once

En el marco de una investigación por venta ilegal llevada adelante por la Fiscalía PCyF 35 Especializada en Investigaciones Complejas, a cargo de Celsa Ramírez, se realizaron inspecciones integrales simultáneas en locales comerciales de la zona de Once de esta ciudad. 

A partir de los procedimientos se secuestraron casi 10 mil elementos apócrifos –indumentaria, gorras y lentes- de marcas tales como Puma, Nike, Jordan, New Era, New York, Tommy Highfilger, NBA, NFL, MLB, PGA, Lacoste, Oakley, Calvin Klein, Harlem, Versace, Channel y Ray Ban, entre otras, por un valor estimado de mercado de 100 millones de pesos ($ 100.000.000,00.).

Las inspecciones fueron coordinadas por la Fiscalía 35 y la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, y participaron además la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC) y la Dirección General de Protección del Trabajo (DGPT).

El fin de los procedimientos es constatar la venta de productos de indumentaria, calzado y lentes apócrifos que carecen de las medidas de seguridad y certificaciones pertinentes, los cuales son puestos en el mercado legal irregularmente.

Los responsables de los comercios fueron sujetos a proceso penal por parte de la Fiscalía. A su vez, los organismos intervinientes labraron diversas actas de intimación y solicitaron adecuaciones a las normativas vigentes que regulan la habilitación y autorización de actividades económicas en CABA y el sistema de autoprotección y seguridad de los establecimientos/edificios ante riesgos y emergencias.

Abrazo amarillo a dos años de la Masacre de Hamas en Israel

El Parque Centenario porteño fue el lugar de emoción y memoria a 2 años del terrible atentado terrorista del grupo Hamás que ingresó a un boliche para secuetrar y asesinar civiles israelitas lo que dessató un conflicto que aún hoy perdura.

En el segundo aniversario de la brutal masacre perpetrada por la organización terrorista Hamás, un “Abrazo Amarillo” reclamó por la liberación de los 48 secuestrados que aún permanecen cautivos, cuatro de ellos compatriotas argentinos.

Hamas mantiene aún secuestrados desde el 7 de octubre de 2023 a los ciudadanos argentinos Eitan Horn, Ariel Cunio, David Cunio y Lior Rudaeff.

En esa trágica jornada la organización terrorista irrumpió en territorio israelí en el festival Nova, en ciudades y en kibutzim (aldeas comunitarias) y asesinó a más de 1200 civiles, además de violar y masacrar a personas inocentes. El raid de sangre y muerte culminó con el secuestro de 252 personas.

El ataque terrorista de Hamas en Israel asesinó bebés, violó mujeres y secuestraron cientos de civiles. Un atentado sangriento que dio comienzo el 7 de octubre de 2023 pero que continuó con una planificada ola de antisemitismo a nivel mundial”,se oyó desde el escenario montado en el Parque Centenario ubicado pleno corazón del barrio de Caballito.

Un video de Silvia Cuneo, madre de Ariel y David, que fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 conmovió a la concurrencia. *“Mis hijos hace dos años que no ven el sol, viven en condiciones infrahumanas”*, sostuvo, mientras a su lado se podía ver una remera con las caras de los dos jóvenes aún cautivos.

“Todavía no pasó el 7 de octubre de 2023, todavía no cayó la noche. Nos iremos a dormir en paz cuando nos devuelvan a todos los secuestrados” se esperanzó David Kavlin conductor televisivo que estuvo a cargo de la locución del evento.

Kavlin destacó además que “se trata de un 7 de octubre muy especial ya que estamos muy expectantes por las conversaciones de paz que se están llevando adelante en Egipto, esperamos no decepcionarnos una vez más, somos un pueblo indestructible”.

Los concurrentes siguieron con atención los discursos de los familiares y además de hacer un minuto de silencio en el que sobresalieron las luces de los teléfonos celulares, formaron un lazo amarillo con el que simbólicamente abrazaron a las 48 personas que aún siguen cautivas en manos de la organización terrorista palestina.

“Vinimos a unirnos bajo el lazo amarillo, símbolo de esperanza y fuerza, para gritar con el corazón en alto: ¡Que vuelvan todos los secuestrados ya!”, dijeron Sandra Miasnik, Mirta Tinaro y Micaela Rudaeff, familiares de secuestrados en uno de los momentos más emotivos del masivo acto en Parque Centenario.