El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés Cultural a la festividad de San Juan Bautista “Fogatas de San Juan” y a la obra teatral “Dejame tu CV que te llamamos” y ambos actos se llevaron a cabo en el Salón Montevideo.
El primero tuvo la presencia de la diputada y autora del proyecto Claudia Neira, el coordinador de Cooperación en Producción y Aprendizaje (CooPA) Daniel Quiroz, la coordinadora del proyecto Adolescentes Bajo Flores Lorena Fernández y Leonardo David Demonty, integrante de la Asociación Civil Ezequiel Demonty.
En el inicio de las alocuciones y después de dar la bienvenida, Neira destacó la importancia de realizar este homenaje “a esta festividad popular”. También agregó: “Esto implica poner de relieve algo que tiene su cuota de espíritu místico, de poner los anhelos comunitarios en común, los sueños, los deseos y de apostar al futuro, que hace falta en los barrios”. Y puntualizó: “Estas comunidades construyen ese futuro a diario”.
Luego, Quiroz remarcó: “Acá siempre soñamos con un trabajo colectivo y con un barrio mejor, donde los chicos y las chicas sean protagonistas y sujetos de derecho”. Y calificó a la fogata como el lugar de encuentro “para que el barrio siga festejando la cultura popular” y para continuar sumando gente.
El día 24 de junio se celebra la festividad de San Juan Bautista, en el Bajo Flores. En la víspera de la festividad, o en esa misma fecha, es costumbre encender fogatas, en una ceremonia cuyo origen es muy remoto. Era una celebración ancestral de origen pagano que coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte, la noche más corta del año y la más larga en el hemisferio sur.
Según la tradición, en las fogatas encendidas las penas y miserias quedan simbólicamente purificadas al calor del fuego a la vez que expresa el anhelo de trascendencia para los hombres.
Luego se llevó a cabo el acto por la obra teatral “Dejame tu CV que te llamamos”, que contó con las palabras del legislador mandato cumplido y coautor de la iniciativa Omar Abboud, la actriz Eugenia Aparicio y la directora de la obra Gisella Amarillo.
“En la medida de que uno tiende con proyectos de esta naturaleza a visibilizar, mejoramos los niveles de comprensión de aquella cosa de la cual estamos hablando”, argumentó Abboud.
También distinguió: “Ser accesible no es solo bajar los cordones de la vereda. También es abrir la cabeza para comprender la naturaleza, las posibilidades del otro y trabajar para una sociedad que explote esas propiedades en el mejor de los sentidos”. Y determinó que la distinción es un punto de partida para trabajar y sobreponer niveles de igualdad y de oportunidades.
A su turno, Aparicio estableció que hicieron un aporte a la cultura de la ciudad y que los llena de orgullo. En la misma línea, Amarillo finalizó: “Es una tarde muy movilizante para nosotros, gracias a la Legislatura por acompañarnos con tanto cariño. Hoy estamos acá porque fuimos mirados como artistas que integran un proyecto colectivo que transforma la cultura”.
La obra cuenta a través de diferentes escenas, intervenciones coreografías y relatos historias sobre el trabajo y nos invita a preguntarnos si el trabajo puede dignificarnos. Con humor describe situaciones de la vida cotidiana e intenta poner en evidencia aspectos tales como el poder, la desigualdad social; la alienación de los sujetos, el incumplimiento de los derechos, la xenofobia, la discriminación, el autoritarismo, la opresión, etc.
Una obra de suma actualidad y compromiso social que surge de creaciones colectivas relacionadas con las problemáticas sociales. Asimismo, esta obra promueve y practica el teatro inclusivo, ya que parte del elenco está constituido por personas con discapacidad.
Personalidad Destacada
Por otro lado, los diputados de la Ciudad declararon como Personalidad Destacada a la cantante lírica, Lucía Boero. El acto se desarrolló en el Salón Dorado y contó con la legisladora y autora del proyecto Carolina Estebarena, la ex directora del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón Ana Massone, el cantante lírico Fabián Veloz y la homenajeada.
“Es un honor haber promovido esta declaración”, estableció la diputada y explicó el trayecto parlamentario de la declaración y que tuvo el acompañamiento de la amplia mayoría del bloque legislativo. “Esta distinción es para quienes la siguen y ojalá despierte muchas vocaciones, a que haya más cantantes que elijan la carrera y se embarquen en eso. Lucía es un modelo y una gigante”.
Por su parte, Boero confesó estar profundamente agradecida con Estebarena, Massone y Veloz. “Es un día que no me lo esperaba, jamás pensé que llegaría porque siempre pienso hacia adelante. No hay que perder la esperanza y la ilusión y hay que tener fe y mucha constancia”, comentó.
A sus 23 años, Boero ingresó al Teatro Colón luego de prepararse para la audición de ingreso con el maestro de esa institución, Manfredo Argento.
Una vez dentro del prestigioso establecimiento, tuvo distintos maestros que dejaron huella en Lucía, entre ellos podemos mencionar a Hina Spani, Teresa Serantes, Enrique Sivieri, Roberto Kinski y Carlos Malloyer. Gracias a ellos, muy pronto su carrera comenzaría a despegar, ya que siendo aún estudiante, fue convocada para interpretar pequeños roles en la temporada de ópera junto a grandes cantantes como Victoria de los Ángeles, Birgit Nilsson y Teresa Berganza.
Entre sus actuaciones más descollantes, se encuentran sus interpretaciones del rol de Hansel en la ópera “Hansel y Gretel”, la cual alcanzó notable difusión en numerosas presentaciones de carácter popular con la finalidad de atraer y formar nuevo público, y también tuvo un rol protagónico en la ópera “Carmen”, con la cual se presentó en numerosas ciudades del país.
Además es docente desde hace 60 años. En su larga trayectoria como profesora, brindó sus enseñanzas en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) y en distintos institutos del interior del país como Mar del Plata, Corrientes y Salta. Al frente del ISATC participó activamente del ciclo “Del Colón al país”, a través del cual buscó difundir la lírica por toda Argentina