El Cuerpo Legislativo entregó nuevas distinciones

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés Cultural a la festividad de San Juan Bautista “Fogatas de San Juan” y a la obra teatral “Dejame tu CV que te llamamos” y ambos actos se llevaron a cabo en el Salón Montevideo.

El primero tuvo la presencia de la diputada y autora del proyecto Claudia Neira, el coordinador de Cooperación en Producción y Aprendizaje (CooPA) Daniel Quiroz, la coordinadora del proyecto Adolescentes Bajo Flores Lorena Fernández y Leonardo David Demonty, integrante de la Asociación Civil Ezequiel Demonty.

En el inicio de las alocuciones y después de dar la bienvenida, Neira destacó la importancia de realizar este homenaje “a esta festividad popular”. También agregó: “Esto implica poner de relieve algo que tiene su cuota de espíritu místico, de poner los anhelos comunitarios en común, los sueños, los deseos y de apostar al futuro, que hace falta en los barrios”. Y puntualizó: “Estas comunidades construyen ese futuro a diario”.

Luego, Quiroz remarcó: “Acá siempre soñamos con un trabajo colectivo y con un barrio mejor, donde los chicos y las chicas sean protagonistas y sujetos de derecho”. Y calificó a la fogata como el lugar de encuentro “para que el barrio siga festejando la cultura popular” y para continuar sumando gente.

El día 24 de junio se celebra la festividad de San Juan Bautista, en el Bajo Flores. En la víspera de la festividad, o en esa misma fecha, es costumbre encender fogatas, en una ceremonia cuyo origen es muy remoto. Era una celebración ancestral de origen pagano que coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte, la noche más corta del año y la más larga en el hemisferio sur.

Según la tradición, en las fogatas encendidas las penas y miserias quedan simbólicamente purificadas al calor del fuego a la vez que expresa el anhelo de trascendencia para los hombres.
Luego se llevó a cabo el acto por la obra teatral “Dejame tu CV que te llamamos”, que contó con las palabras del legislador mandato cumplido y coautor de la iniciativa Omar Abboud, la actriz Eugenia Aparicio y la directora de la obra Gisella Amarillo.

“En la medida de que uno tiende con proyectos de esta naturaleza a visibilizar, mejoramos los niveles de comprensión de aquella cosa de la cual estamos hablando”, argumentó Abboud.

También distinguió: “Ser accesible no es solo bajar los cordones de la vereda. También es abrir la cabeza para comprender la naturaleza, las posibilidades del otro y trabajar para una sociedad que explote esas propiedades en el mejor de los sentidos”. Y determinó que la distinción es un punto de partida para trabajar y sobreponer niveles de igualdad y de oportunidades.


A su turno, Aparicio estableció que hicieron un aporte a la cultura de la ciudad y que los llena de orgullo. En la misma línea, Amarillo finalizó: “Es una tarde muy movilizante para nosotros, gracias a la Legislatura por acompañarnos con tanto cariño. Hoy estamos acá porque fuimos mirados como artistas que integran un proyecto colectivo que transforma la cultura”.


La obra cuenta a través de diferentes escenas, intervenciones coreografías y relatos historias sobre el trabajo y nos invita a preguntarnos si el trabajo puede dignificarnos. Con humor describe situaciones de la vida cotidiana e intenta poner en evidencia aspectos tales como el poder, la desigualdad social; la alienación de los sujetos, el incumplimiento de los derechos, la xenofobia, la discriminación, el autoritarismo, la opresión, etc.


Una obra de suma actualidad y compromiso social que surge de creaciones colectivas relacionadas con las problemáticas sociales. Asimismo, esta obra promueve y practica el teatro inclusivo, ya que parte del elenco está constituido por personas con discapacidad.

Personalidad Destacada


Por otro lado, los diputados de la Ciudad declararon como Personalidad Destacada a la cantante lírica, Lucía Boero. El acto se desarrolló en el Salón Dorado y contó con la legisladora y autora del proyecto Carolina Estebarena, la ex directora del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón Ana Massone, el cantante lírico Fabián Veloz y la homenajeada.


“Es un honor haber promovido esta declaración”, estableció la diputada y explicó el trayecto parlamentario de la declaración y que tuvo el acompañamiento de la amplia mayoría del bloque legislativo. “Esta distinción es para quienes la siguen y ojalá despierte muchas vocaciones, a que haya más cantantes que elijan la carrera y se embarquen en eso. Lucía es un modelo y una gigante”.


Por su parte, Boero confesó estar profundamente agradecida con Estebarena, Massone y Veloz. “Es un día que no me lo esperaba, jamás pensé que llegaría porque siempre pienso hacia adelante. No hay que perder la esperanza y la ilusión y hay que tener fe y mucha constancia”, comentó. 
A sus 23 años, Boero ingresó al Teatro Colón luego de prepararse para la audición de ingreso con el maestro de esa institución, Manfredo Argento.

Una vez dentro del prestigioso establecimiento, tuvo distintos maestros que dejaron huella en Lucía, entre ellos podemos mencionar a Hina Spani, Teresa Serantes, Enrique Sivieri, Roberto Kinski y Carlos Malloyer. Gracias a ellos, muy pronto su carrera comenzaría a despegar, ya que siendo aún estudiante, fue convocada para interpretar pequeños roles en la temporada de ópera junto a grandes cantantes como Victoria de los Ángeles, Birgit Nilsson y Teresa Berganza.

Entre sus actuaciones más descollantes, se encuentran sus interpretaciones del rol de Hansel en la ópera “Hansel y Gretel”, la cual alcanzó notable difusión en numerosas presentaciones de carácter popular con la finalidad de atraer y formar nuevo público, y también tuvo un rol protagónico en la ópera “Carmen”, con la cual se presentó en numerosas ciudades del país.

Además es docente desde hace 60 años. En su larga trayectoria como profesora, brindó sus enseñanzas en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) y en distintos institutos del interior del país como Mar del Plata, Corrientes y Salta. Al frente del ISATC participó activamente del ciclo “Del Colón al país”, a través del cual buscó difundir la lírica por toda Argentina

Relacionados: 

“Nunca Más”: homenaje a 40 años del informe de la CONADEP

El Cuerpo Legislativo conmemoró los 40 años del célebre informe “Nunca Más”, a 40 años de su publicación.

El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, Victoria Montenegro; la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra; el exembajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; y el periodista y analista internacional, Martín Granovsky.

“Esta es una fecha muy significativa para la memoria de nuestro pueblo”, destacó Montenegro en el inicio de las alocuciones. También resaltó la importancia de encontrarse y de pensar en forma conjunta “los desafíos que hoy tiene la memoria y ese Nunca Más”. Y concluyó: “Que nos vayamos con mucha fuerza para seguir luchando y efectivamente el Nunca Más sea Nunca Más”.

crédito: Prensa Legislatura porteña.

Luego Alfonsín puntualizó en la necesidad de preservar la memoria “y que las generaciones futuras sepan qué es lo que ocurrió”; y pidió el compromiso de varios actores en la preservación de la memoria histórica. Y finalmente señaló el peso histórico del Juicio a las Juntas Militares.

El 15 de diciembre de 1983, el entonces primer mandatario, Dr. Raúl Alfonsín, creó mediante el decreto 187/83 la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Co Na De P), con el objetivo de investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura cívico militar ocurrida entre 1976 y 1983.

El informe final producido por la Comisión se denominó “Nunca más”. En sus páginas, el informe afirma que los Derechos Humanos fueron violados de forma sistemática por el Estado. En sus conclusiones da por confirmado las desapariciones a las que determina que no fueron hechos aislados y advierte que la lista de desaparecidos que consigan es “inevitablemente una lista abierta”.

Un año después de su publicación, el “Nunca Más” fue utilizado como base probatoria por la Justicia para condenar a las cúpulas militares en la causa 13, inmortalizada como el Juicio a las Juntas. El cuadragésimo aniversario de la publicación encuentra a la sociedad argentina habiendo desarrollado un proceso de memoria, que es ejemplo en el mundo.

La peli Muchaaachoos!!! declarada de interés cultural porteño

La Legislatura de la Ciudad declaró el jueves de interés cultural el largometraje “Muchachos, la película de la gente”, el documental sobre el triunfo de la Selección Argentina de Fútbol en la Copa Mundial de la FIFA 2022 y los masivos festejos populares que generó la obtención del tercer título.​

El documental ‘Muchachos, la película de la gente’ de Interés Cultural, Social y Deportivo. El acto se llevó a cabo en el Salón San Martín y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto, Alejandro Grillo; y el escritor, Hernán Casciari.

En la apertura, Grillo destacó: “Este es un mensaje de unidad nacional, que se expandió al mundo. Y era importante que se destacara en la ciudad”. Además relató el trayecto legislativo de la iniciativa, que contó con la unanimidad “del pueblo de la ciudad”. Y cerró: “Este documental demostró porque debemos abrazarnos más”.

Luego, Casciari contó cómo surgió la película: “Pensamos desde donde contamos la historia y tomamos la decisión de contarlo desde el lado de la gente”. Y concluyó: “Intentamos emocionar de una manera parecida a la de ese 18 de diciembre”.

“Muchachos: la película de la gente” es un largometraje documental argentino de 2023 que narra el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el triunfo argentino encabezado por su capitán, Lionel Messi, y los masivos festejos populares que generó la obtención del título. El film, narrado por Guillermo Francella, basado en un cuento de Hernán Casciari y producido por Jesús Braceras fue estrenado el 7 de diciembre de 2023 en la Argentina y se convirtió en el documental más visto en salas del año 2023. La película es mucho más que una película, es una experiencia cinematográfica que a través de videos obtenidos mediante la convocatoria a argentinos en todo el mundo y material inédito con tomas de drone de los festejos y de la llegada de la Selección, llevará al público a ese diciembre eterno donde las calles se tiñeron de celeste y blanco. La inconfundible voz de Guillermo Francella nos acompaña a revivir las risas, sufrimientos, causalidades, cábalas, locuras y alegrías, que sólo nuestro pueblo puede entender.

Este reconocimiento fue promovido por el legislador Alejandro Grillo (Unión por la Patria). En el evento estará presente el escritor Hernán Casciari, creador de la editorial y productora Orsai y autor del cuento original que inspiró la película.

“Muchachos: la película de la gente” es un largometraje documental argentino de 2023 que narra el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el triunfo argentino encabezado por su capitán, Lionel Messi, y la fiesta popular que generó el título de campeón.

El film se encuentra narrado por Guillermo Francella y fue dirigido y producido por Jesus Braceras. Se estrenó el 7 de diciembre de 2023 en Argentina y se convirtió en el documental más visto en salas del año 2023.

30 años del atentado a la AMIA con homenajes en la sede de Pasteur

La Legislatura porteña inaugura una muestra para destacar el rol del periodismo argentino en la investigación de la causa AMIA, cuando se cumplen 30 años del atentado contra la mutual judía. Este no es el unico homenaje a pocos dìas de cumplirse 30 años del trágico atentado donde la AMIA inauguró una obra de teatro realizada por familiares de víctimas.

El homenaje fue organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y se llevará a cabo desde las 18.30.

En la exhibición se podrán ver las tapas de los diarios tras el ataque del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y unos 300 heridos. El objetivo es destacar y poner en valor el rol clave que tuvo la prensa argentina en el reclamo de justicia y lucha contra la impunidad a lo largo de los años.

Es importante recordar que la Justicia argentina declaró recientemente al atentado perpetrado en 1994 como un “crimen de lesa humanidad”, que supuso una grave violación a los derechos humanos.

La muestra se podrá recorrer en el hall de planta alta de la Legislatura a partir del 18 de julio.

AMIA presenta “La silla vacía”, una experiencia teatral protagonizada por familiares de las víctimas

Cuatro actores que no son actores se suben al escenario para representar una parte de sus vidas, aquella que irrumpió brutalmente cuando la bomba que explotó en la AMIA, el 18 de julio de 1994, les arrebató a uno de sus seres queridos.

Así puede resumirse, en un primer intento, el espíritu de la novedosa producción teatral “La silla vacía”, que AMIA produjo especialmente, en el marco de los 30 años del atentado terrorista, y que está dedicada a la memoria de las 85 víctimas fatales de la masacre.

La obra cuenta con la actuación de Hugo Basiglio, Jennifer Dubín, Adrián Furman y Alejandra Terranova, familiares de cuatro víctimas fatales. Adrián, a su vez, es víctima sobreviviente del 18J.

Se trata de la primera vez que AMIA incursiona en las artes escénicas, en el marco de las acciones por la memoria y el reclamo de justicia que viene llevando adelante para denunciar, a través de diferentes iniciativas artísticas, la impunidad vigente en la causa y no permitir que el olvido se sume al poder destructivo que el terrorismo ocasionó.

La dramaturgia de la obra “La silla vacía” está basada en los testimonios de los cuatro familiares que ponen el cuerpo para ofrecer una puesta en escena que  transita la tristeza, la bronca, la nostalgia y, muy especialmente, el amor y el recuerdo hacia los seres queridos.